<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Entiendes el riesgo de no prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres menores de 40 años en Guatemala.

Las campañas para prevenirlo (a través de consultas de revisión anual) no están siendo lo suficientemente poderosas para evitar su detección a tiempo. 

Según el National Cancer Institute, en América Latina mueren unas 100 mil mujeres al año por esta enfermedad. Y cada vez son más mujeres las detectadas en una proporción de 10 a 1 en comparación con otros tipos de cáncer en hombres.

La revisión a tiempo puede hacer toda la diferencia. Este año se diagnosticará a 350 mil personas sólo en Estados Unidos. A partir del diagnóstico la tasa de supervivencia durante más de 5 años es del 89 por ciento, más de 10 años desciende a 83 por ciento y arriba de 15 se queda en 77%.

Si el tumor se encuentra solo en la mama el porcentaje sube 10 puntos en todos los casos, pero si se esparce queda en un 24%, es decir, solo uno de cada cuatro pacientes sobrevive.

Aunque el cáncer ya se haya hecho metastásico, hay muy altas probabilidades de superarlo. Tratamientos avanzados han mostrado su eficiencia sin mermar la calidad de vida de los afectados.

Pero las estadísticas son solo un referente. Esta enfermedad es multifactorial. El tamaño del tumor, el número de ganglios linfáticos, las características del tumor y la puntualidad en el tratamiento son el tema a considerar. 

El cáncer de mama es el segundo asesino después del de pulmón a nivel mundial, pero aún así las cifras en algunos grupos mantienen un estancamiento. La curva dejó de acelerarse, pero sigue manteniéndose en niveles preocupantes. 

En mujeres menores de 49 años hay una ligera disminución del 0.6% en una década. Lo cual no es para celebrar todavía. A pesar de ello, la cantidad de muertes sí se ha disminuido en un 3.1% según la Organización Mundial de la Salud.

Cabe decir que un médico no puede detectar cuándo morirá un paciente con cáncer. “Es una de las preguntas que siempre me hacen cuando les doy la noticia”, dice Steve Barring, Jefe de Oncología del Hospital de Galveston, California. 

Eso, como ya explicamos arriba tiene muchas respuestas, pero también depende de la lucha que dan los pacientes.

Las sobrevivientes, la mayoría previsores con buenos seguros médicos contratados, están jugando un papel fundamental. Las campañas para reducir riesgo de cáncer de mama se están concentrando en contar sus testimonios que van de lo desgarradores a lo optimistas. 

“Soy Laura, me extirparon las mamas, pero estoy aquí para contarlo”, es lo suficientemente contundente para abrir los oídos, especialmente si ya tenemos en nuestro círculo cercano a alguien a quien le detectaron cáncer de mama. 

Artículos relacionados

Cáncer de mama: Todo lo que necesitas saber

Existen algunos exámenes de rutina que debemos hacernos al menos una vez al año para conocer...

La experiencia de vivir después del cáncer de mama

En octubre, el mundo se viste de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer...

5 factores de riesgo del cáncer de mama

Este mes conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y es una excelente...