5 reglas de oro para cuidar tus riñones

¿Sabías que este mes se celebra el Día Mundial del Riñón? Se conmemora el segundo jueves de marzo para crear conciencia sobre lo importante que son nuestros riñones para nuestro bienestar.

Estos órganos cumplen una función esencial en nuestro cuerpo. Nos ayudan a filtrar las toxinas, eliminar los desechos, mantener el equilibrio del agua y las sales. Por eso, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a prevenir enfermedades renales.

  • Lleva una dieta balanceada

Comer saludable es el primer paso para tener una vida con más energía y salud. Procura que prevalezcan los alimentos bajos en sodio (sal) y grasa, también limita el consumo de alimentos procesados. De esta forma, podrás disminuir el esfuerzo que hacen tus riñones.

Una dieta balanceada también nos ayudará a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, padecimientos cardiacos, aumento de la presión arterial, entre otras. Si aún no llevas una dieta balanceada, aún estás a tiempo. 

  • Bebe al menos dos litros de agua

Este líquido, además de ser vital para nuestro organismo, tiene grandes beneficios para los riñones y estos son algunos de ellos: elimina el exceso de sales y toxinas, previene la formación de cálculos renales y evita infecciones urinarias. 

Mantenerte hidratado te ayudará a tener unos riñones más sanos. Eso sí, lo recomendable es que consumas al menos dos litros de agua distribuidos a lo largo del día. 

  • Evita fumar

Probablemente ya has escuchado que los cigarrillos causan serios daños a los pulmones, pero ¿sabías que también afectan a tus riñones? Esto sucede porque al fumar disminuye el flujo sanguíneo evitando que llegue la sangre suficiente a estos órganos tan importantes. 

  • Revisa tu historial familiar

Algunas enfermedades renales como la nefritis son hereditarias. Esta afección produce problemas en la función renal, por otra parte, la diabetes y la presión arterial también tienden a tener un componente genético. Es importante que hables con tus familiares sobre estas afecciones para identificar si eres susceptible a padecerlas.

  • Realiza chequeos médicos regulares 

Aunque no te sientas mal o pienses que es un pequeño dolor que pasará, es fundamental que te examines periódicamente. No lo pases por alto porque hay enfermedades que se pueden prevenir visitando a tu doctor de confianza.

Según el Registro Guatemalteco de Diálisis y Trasplantes existen 9 mil pacientes que reciben tratamientos de diálisis o hemodiálisis, además, cada año se registran 162 pacientes nuevos  que requieren dichas terapias. Para evitar ser parte de estas estadísticas, lo más importante la prevención.

Evita ser parte de las estadísticas y protégete desde ahora con Roblemed. Tendrás acceso a nuestra amplia red de proveedores médicos afiliados a los cuales podrás recurrir para el cuidado de tu salud. Si aún no cuentas con tu seguro médico solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Temas: Seguros médicos

Solicita tu seguro médico aquí