<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué son las enfermedades hereditarias?

Las enfermedades hereditarias son como la lotería genética de la salud. Y aunque para muchos sea motivo de ansiedad, conocer el historial de padecimientos de tu árbol genealógico puede ayudarte a prevenir, tratar y asegurarte en tiempo.   

Las enfermedades genéticas se caracterizan por ser transmitidas de generación en generación. Algunas veces sucede directamente de padres a hijos, y en otras ocasiones, las enfermedades rondan por diferentes ramas del árbol genealógico.

Estas son bastante comunes y, a pesar de que desde 2015 se han hecho esfuerzos por encontrar una manera de erradicarlas, la verdad es que son difíciles de predecir.

Si te preocupa que en tu familia haya un caso de enfermedades congénitas, dale un vistazo a nuestra nota ¿Cuáles son las enfermedades hereditarias más comunes? para que conozcas las que son más recurrentes.

Sitios como 23andMe ofrecen servicios de análisis y predetección de enfermedades genéticas o hereditarias. Sin embargo, no todos contamos con el recurso para hacer un examen de laboratorio internacional.

¿Cómo sé si tengo predisposición?

Existe predisposición genética a ciertas enfermedades hereditarias cuando más de tres generaciones han tenido el mismo padecimiento.

Por lo tanto, si tu bisabuelo, abuelo y papá padecen (o padecieron) del corazón, es muy probable que tú también comiences a padecer de este órgano cerca de la misma edad en la que tus familiares lo hicieron.

Enfermedades como la hipertensión, la obesidad, la diabetes o problemas de la vista, son generalmente heredadas. Muchos se preguntan si teniendo un control sobre estas enfermedades se puede prevenir su padecimiento.

La respuesta es, sí

Mantener un estilo de vida saludable reduce las probabilidades de que tú padezcas las enfermedades congénitas de tu familia.

Realizar actividad física y comer de manera balanceada, disminuyen hasta en un 35 % la posibilidad de que desarrolles problemas del corazón, obesidad y diabetes.

Sin embargo, hay un buen grupo de enfermedades hereditarias que no pueden evitarse.

Los trastornos psiquiátricos,  la diabetes, la fibrosis quística y la talasemia, son mayormente transmitidas de padres a hijos. Aunque puede prevenirse, no hay aún en el país tecnología que evite una enfermedad hereditaria.

Asegurarte es tu mejor opción

Siempre es mejor curarse en salud. Por ello, contar con un seguro médico que te respalde en caso de que comiences a padecer alguna enfermedad.

Sabemos lo importante que es para ti y tu familia el contar con un seguro médico que responda a todas tus necesidades.

Es por eso que si buscas el seguro médico con la mejor cobertura y acceso a una amplia red de proveedores médicos, clínicos, farmacéuticos y hospitalarios, El Roble es la opción para ti.

Haz clic aquí para solicitar tu seguro médico de El Roble para contar con el mejor respaldo.

solicita-seguro-gastos-medicos-seguros-el-roble-guatemala

Artículos relacionados

¿Cuáles son las enfermedades hereditarias más comunes?

La carga genética que transmitimos a nuestros hijos es la causa principal de varias enfermedades...

¿Conoces el historial médico de tu familia?

Conocer el historial médico familiar es de suma importancia para monitorear la salud de todos sus...

Si fallezco, ¿qué pasa con mis deudas?

La mayoría de gente cree que una vez fallecen hasta ahí llegaron sus deudas pendientes. Sin...