<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué hacer en caso de una insolación?

A todos nos encanta disfrutar de un día soleado, es la perfecta oportunidad para disfrutar de actividades al aire libre y sentir el calor de los rayos del sol..

Sin embargo hay que ser precavidos puesto que el exceso  puede tener consecuencias en nuestra salud, tal como un golpe de calor o una insolación

El golpe de calor es un problema serio que se origina en la incapacidad del organismo para adaptarse a las altas temperaturas.

Mientras que la insolación se acompaña de una alta exposición al sol y se traduce en manifestaciones en la piel.

Realmente ambos son mecanismos de protección del organismo para regular la temperatura, al igual que el sudor. Por tanto, es lógico que se presenten más en verano, en entornos cálidos y en situaciones húmedas. Y generalmente los niños y ancianos son los más vulnerables.

Aprende a reconocer los síntomas

Tanto la insolación como el golpe de calor tienen síntomas parecidos.

La temperatura corporal ronda los 40 grados, se presenta sequedad en la piel y taquicardia, así como dolor de cabeza, mareo, náuseas, vértigo y dolor abdominal. Si se agrava se presentan convulsiones, pérdida de conciencia y hasta estado de coma en situaciones extremas.

La prevención es muy simple

Las medidas preventivas tienen que ver con mantenerse apartado del rayo del sol, usar ropa fresca y estar hidratados. Ayuda usar bloqueador y un sombrero o gorro que nos dé sombra.

¿Qué hacer?

Si llegan a presentarse algunas de las dos cosas se debe retirar a la persona de la situación de sol y colocarla en un sitio fresco y oscuro para bajarle la temperatura con un baño de agua fría o paños mojados.

Coloca al afectado en en un sitio cómodo y con la cabeza ligeramente elevada para favorecer la respiración. Si está inconsciente, es más favorable ponerla de lado con las piernas flexionadas.

La hidratación es muy importante. Que la víctima beba pequeños sorbos de agua o suero de manera frecuente y regular. No es bueno que ingiera agua de golpe pues eso puede empeorar la situación.

Una vez controlado, es recomendable desplazar al afectado a un centro hospitalario para que sean los médicos quienes brinden los primeros auxilios y valoren su estado a través de una revisión exhaustiva.

Sea cual sea la situación, las conductas preventivas como contar con un seguro médico son las más favorables, eficientes y asequibles.

No puedes permitir que tú o los tuyos pasen por un mal momento, así que vale la pena monitorear el tiempo que pasen en el sol, particularmente los niños y no confiarse pues en cualquier caso la insolación puede interrumpir nuestra diversión bajo el sol. 

 

Artículos relacionados

Consejos para cuidarte de la sinusitis

La sinusitis es una enfermedad respiratoria propia del invierno que, de no atenderse, puede tener...

Las consecuencias para la salud y la seguridad vial de beber en exceso

Limitar su consumo exesivo de bebidas alcohólicas es clave para evitar accidentes viales y graves...

Soy muy joven para ahorrar para la jubilación, ¿verdad o mito?

La situación laboral de muchos jóvenes, basada en la temporalidad y sueldos reducidos que se...