<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Que el arbolito no te queme la casa! Evita los cortocircuitos esta Navidad

Se acercan las fiestas navideñas y, definitivamente, no fueran lo mismo sin el uso de luces, guías eléctricas, focos y diversos dispositivos decorativos que llenan las casas de luz y de alegría. Sin embargo, ¿sabías que el uso de los mismos triplican los riesgos de incendios por cortocircuitos? Aprende aquí a utilizarlos correctamente y evita cualquier percance en estas fechas.

En la época de Navidad los riesgos de incendios por cortocircuitos y sobrecargas eléctricas se triplican debido a que las familias suelen colocar una serie de luces y accesorios navideños que implican grandes riesgos si no cuentan con un sistema eléctrico adecuado, o bien, si las instalaciones eléctricas no se han hecho de la manera adecuada.

Así que, para evitar cualquier percance hemos decidido recopilar los mejores tips de precaución y manejos del suministro eléctrico, ¡presta atención y protege a tu familia y a tu hogar en esta Navidad!

1. Revisa tu instalación eléctrica

La mayoría de adornos navideños y luces se deben conectar directamente a los enchufes de pared debido al máximo de amperio. Sí puedes utilizar extensiones, pero siempre comprobando que no supere el máximo de amperio, sino puede haber una sobrecarga y las luces se pueden quemar.

Si quieres utilizar extensiones, lo mejor sería utilizar las de uso rudo trifásico. Además, verifica que todo el cableado esté entubado, para prevenir un posible incendio por cortocircuito, y que no estén cerca de estufas, calentadores u otras fuentes de calor.

2. Desconecta los artefactos eléctricos

Si no hay nadie en la casa, lo mejor es desconectar todas las luces navideñas y los artefactos eléctricos como el microondas para prevenir algún recalentamiento.

3. No acumules cargas

Una de las mejores recomendaciones es que no conectes más de un electrodoméstico en un solo tomacorriente en estas fechas. Pues, debido al alto uso de energía por las luces, guías y demás adornos, se pueden acumular las cargas de los aparatos eléctricos.

Así que, mejor no conectes más de un aparato resistivo como hornos, secadora, plancha, cafetera, etc. en un solo tomacorriente y asegúrate de desconectarlos cuando no los estés usando.

4. Haz una prueba de los adornos antes de instalarlos

Es importante que antes de instalar cualquier luz o adorno verifiques que estén en perfecto estado, es decir, haz una pequeña prueba antes de instalarlas. Algunas suelen explotar al conectarse y es mejor que lo hagas en un lugar de prueba, con la debida precaución, a que exploten en tu árbol y este pueda prender fuego.

5. Utiliza bombas LED

Las luces LED son las más recomendadas para estas fechas porque iluminan más y producen menos calor. Los focos normales o ahorradores tienden a producir más calor que puede llevar a incendios si se colocan cerca de un material inflamable.

En Seguros el Roble nos interesa tu bienestar y el de tu patrimonio, en especial en estas fechas, por esto tenemos el Seguro Contenido de Hogar, el cual cubre las pérdidas o daños que sufra el contenido o tu inmueble por incendios, explosiones, entre otros. ¡Cuida tu casa, cuida tu familia! 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Sabes que tu seguro de vida cuesta menos de lo que gastas en comida en un día?

¿Estas acostumbrado a comprar café todas las mañanas? ¿Frituras, gaseosas o galletas para el snack...

Lo que nadie te dice de reclamar una herencia

Sabemos lo complejo que es hablar de un tema como la herencia porque implica asumir que un día ya...

Seguro de vida: ¿Cuáles son los beneficios que aporta a mi familia?

Cada día nos enfrentamos a distintos desafíos y retos para cumplir con nuestras tareas diarias. Sin...