¿Has notado recientemente la aparición de decoloración en distintos lugares de tu piel? ¡Pon atención! El vitíligo es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a una falta de pigmentación.
Esta enfermedad de causas desconocidas puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el cabello y el interior de la boca. ¡Conoce todo lo que necesitas saber aquí!
Existen distintos tipos de manchas de vitiligo a los que debemos ponerles mucha atención. El departamento de dermatología de la Universidad de Navarra distingue 3 categorías importantes que debes tomar en cuenta:
- El vitíligo focal: se presentan manchas de tamaño pequeño en áreas aisladas de la piel, en algunos casos puede ser difícil identificarlas y distinguirlas.
- El vitíligo segmentario: en este caso las manchas que se presentan suelen seguir una distribucuión determinada. Se puede distinguir también por la aparición de decoloraciones hipopigmentadas muy notables dispersas por toda la superficie de la piel.
- El vitíligo acrofacial: afecta partes como las extremidades y la región facial. Podemos distinguirla ya que quedan pocas áreas corporales pigmentadas, a comparación de las áreas donde se presentan las manchas que son más amplias.
También podría interesarte leer: Razones por las que debes visitar a tu dermatólogo
Los avances tecnológicos permiten que haya opciones de distintos tipos de tratamientos para darle seguimiento a este tipo de enfermedad cutánea. Entre los más comunes podemos encontrar está la fototerapia, este es administrado por un dermatólogo y se expone cuidadosamente la piel del área afectada a cantidades limitadas de luz ultravioleta.
También existen tratamientos en crema con ingredientes como cortisona, que ayuda a disminuir la decoloración del área afectada. En casos más graves se debe recurrir a realizar cirugía para injertar piel en las partes donde el vitiligo es muy grave.
El curso del vitiligo varía y es impredecible. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación, aunque es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas. Nuestra recomendación es que utilices protector solar durante el día.
También busca estar cubierto del sol directo en las horas de la mañana, puedes usar sombreros, gorras y lentes de sol para proteger tu rostro. Existen también mangas protectoras para los brazos, esto es importante para cuidar tu piel y evitar manchas de cualquier tipo.
También puedes consultar: Amamos el sol, pero, ¿sabes protegerte de él?
Es muy importante el apoyo de familiares y amigos en caso de un padecimiento de este tipo. El seguimiento emocional es fundamental para mantener una buena actitud en el momento del tratamiento de este tipo de caso cutánea.
También existe un grupo mundial de apoyo al vitiligo para que los pacientes puedan conocer más de este padecimiento, así como conocer oportunidades de tratamiento y poder informarse sobre procedimientos e investigaciones relacionados con el tema.
Es importante mantenerse atento a cualquier pequeño cambio en el color de tu piel o la aparición de manchas como decoloraciones, ya sea en tu rostro o cuerpo. Si notas cualquier cambio extraño es mejor que lo consultes con tu médico de confianza o un dermatólogo para que te dé el mejor diagnóstico.
Comienza a cuidarte desde ahora con un seguro médico como Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.