<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Seguridad vial: evita estos malos hábitos al conducir

Es muy común que muchos conductores tengan malos hábitos detrás del volante, tal vez porque quieren ahorrar tiempo o simplemente por descuido, pero estos actos pueden ocasionar accidentes graves e incluso afectar a otros conductores o peatones. 

¿Sabes cuál es el índice de accidentes diarios en Guatemala? Según el Departamento de Tránsito, en el 2021 se registran entre 30 y 40 siniestros al día en el territorio nacional. Sin duda, a nadie le gustaría formar parte de estas estadísticas y es importante que conozcas estas malas prácticas para evitarlas.

Esquivar carros sin tener precaución

En algunas ocasiones estamos tan apresurados por llegar a un lugar que esquivamos a los demás carros y hasta pasamos entre los vehículos en zigzag a alta velocidad. Con estos movimientos pones en riesgo tu vida y la de otras personas porque es muy probable que al ver un obstáculo no puedas parar a tiempo.

No respetar la distancia de seguridad

Otra de las causas frecuentes de los accidentes viales es no guardar la distancia de seguridad entre ambos vehículos. Según la Ley y Reglamento de Tránsito: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado de ambos vehículos”. 

Conducir con una mano

Uno de los errores más grandes que puedes cometer detrás del volante es no prestar la atención suficiente en el camino. Conducir con una mano para utilizar tu teléfono, comer, tomar fotos o cualquier otra actividad disminuirá tu capacidad de reacción ante un obstáculo o imprevisto en el camino.

Ingerir bebidas alcohólicas 

Lamentablemente es muy común que al viajar, en especial durante el verano, se ingieran bebidas alcohólicas. Si eres el conductor designado, evita hacerlo, ya que suelen alterar tus capacidades cognitivas impidiendo tener una conducción segura poniendo a todos a tu alrededor en riesgo.

Lo más importante es que disfrutes de este verano junto a tus seres queridos, pero siempre tomando las precauciones necesarias, sobre todo si eres el responsable del volante. Si viajas en carretera este verano, contar con un seguro que te respalde te dará la tranquilidad que estás buscando.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Sabías que la Ley de Tránsito de Guatemala recomienda el uso de un seguro?

Los seres humanos tenemos la mala costumbre de subestimar las posibilidades de que algo malo pase,...

Precauciones contra robos de carros en Guatemala

Los robos de carros en Guatemala conforman una industria bien estructurada sobre una cadena...

¿Qué hacer si tu auto se queda tirado en la carretera?

Aunque revises tu auto antes de salir a carretera, no estás exento de que sufra desperfectos...