Adquirir un carro usado es una excelente opción debido a los grandes beneficios en relación con el costo y la funcionalidad que ofrece. Es decir, puedes comprar el modelo que siempre deseaste, pero a un precio más accesible.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los trámites a realizar de manera inmediata para evitar riesgos como la desactivación de tu auto o multas de tránsito, por ejemplo. ¿Conoces cuáles son? Te los compartimos a continuación, así que presta atención.
Este es el primer paso que debes realizar porque al no estar solvente, no podrás continuar con los siguientes procesos. Por lo general, el vendedor se encarga de este trámite, pero no en todos los casos funciona de la misma manera.
Por eso, te recomendamos consultar: Todo lo que debes saber del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos 2022 para conocer cómo pagarlo y otros datos importantes.
Gracias al avance de la tecnología, ahora el traspaso del vehículo lo puedes hacer de manera electrónica. Ya no es necesario visitar una agencia tributaria y tener que esperar varias horas para el trámite.
El procedimiento no es complicado, solo necesitas la ayuda de un notario autorizado y presentar los siguientes requisitos:
DPI del propietario actual del carro
Pasaporte en caso de ser extranjero
Contar con Agencia Virtual Activa
RTU actualizado
Factura de la compra del vehículo
Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos
Certificado de propiedad con firmas del vendedor y comprador.
¡Toma solo algunos minutos! En el momento que te indique el notario podrás verificar en tu Agencia Virtual de la SAT que el carro ya está a tu nombre.
También podría interesarte: ¿Por qué debes actualizar la información de tu vehículo con la aseguradora al recibir tus placas metálicas?
Es momento de imprimir la tarjeta de circulación, pero con los nuevos datos. Este distintivo tiene vigencia de 6 meses, así que repite este procedimiento cada vez que lo necesites:
1. Ingresa a tu Agencia Virtual de la SAT
2. Haz clic en la opción aplicaciones
3. Selecciona la pestaña menú
4. Busca la opción vehículos propios
5. Haz clic en el ícono de la impresora
6. Imprime la tarjeta de circulación
Es importante que notifiques a tu compañía de seguros sobre la nueva adquisición para realizar la modificación de los datos de tu póliza. De esta manera podremos identificarte lo antes posible y atenderte de la mejor manera cuando necesites hacer uso de alguna cobertura.
¿Es tu primer carro? No dudes en contratar un seguro de auto que resguarde tu seguridad y patrimonio en todo momento. Tu aseguradora te solicitará datos como tarjeta de circulación, licencia y fotos de tu auto.
Puedes llamar al PBX 2420-3333 para hacer la modificación de datos, con un ejecutivo que le dará seguimiento a tu caso.
Las consecuencias de no realizar estos trámites a tiempo son muchas, pero las más destacadas son: la consignación de tu carro en caso de que el propietario actual tenga problemas con la ley o el impedimento en realizar otros procedimientos. ¡No esperes que se haga tarde!
En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.