Todo lo que debes saber del Impuesto Sobre Circulación de vehículos 2022

Es normal que en cada inicio de año pienses en el pago de tarjetas de crédito, colegiaturas, útiles escolares, entre otros gastos. Sin embargo, hay algo importante que no debes olvidar y que te recomendamos hacer en los primeros meses: pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Este es un desembolso obligatorio sin importar si eres propietario de una motocicleta, carro o cualquier otro vehículo terrestre. Además, es esencial que conozcas que la fecha máxima de pago es el 31 de julio. Luego de este plazo, tendrás una multa del 100 % más intereses por la omisión.

¡Que no se te acabe el tiempo! En este blog te compartimos cómo realizar esta gestión paso a paso y la información que necesitas conocer sobre los distintivos de tu auto. Así que presta mucha atención.

¿Cómo saber la cantidad debes pagar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes porque la suma varía año con año según el modelo y la marca de tu vehículo. Afortunadamente, el portal de la SAT te brinda el detalle, lo puedes visitar haciendo clic aquí y posteriormente buscar las características de tu auto.

¿Cómo pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?

Para pagar tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos 2022 es necesario que sigas estos pasos:

1. Ingresa a Declaraguate

2. Ve a la sección 5 y haz clic en Vehículos Circulación formulario SAT-4091

3. Coloca la información solicitada

4. Valida el formulario

5. Haz clic en congelar

6. Imprime la boleta SAT-2000 

7. Visita una agencia de BANRURAL, cajero automático 5B o ingresa a tu banca en línea para hacer el pago correspondiente

Imprime la calcomanía

Después de realizar el pago es importante que imprimas la calcomanía para presentarla a las autoridades de tránsito en caso de que sea necesario. Sigue estas indicaciones:

1. Ingresa al portal de la SAT aquí

2. Escribe la placa de tu vehículo y NIT

3. Haz clic en consultar

4. Imprime

Te recomendamos imprimir varias copias y almacenarlas en un sitio seguro y accesible.

Reimprime la nueva tarjeta de circulación

¿Sabías que las tarjetas de circulación nuevas tienen fecha de vencimiento? Además del pago de impuesto de circulación, también es importante que imprimas este distintivo cada 6 meses. De lo contrario, los agentes de tránsito podrán imponer una multa de Q 500. ¡Sigue estos pasos!

1. Ingresa a tu Agencia Virtual de la SAT

2. Haz clic en la opción aplicaciones

3. Selecciona la pestaña menú

4. Busca la opción vehículos propios

5. Haz clic en el icono de la impresora

6. Imprime la tarjeta de circulación

Es importante mencionar que en caso de que no hayas pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos o tengas otro omiso, no podrás imprimir el documento.

También podría interesarte: ¿Qué hacer si te roban o extravías tus placas?

¿Para qué utilizan el dinero recaudado del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?

Según el decreto Número 70-94 de la “Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos” indica que la recaudación se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de las calles. También se utiliza para la adquisición y reparación de semáforos, señales de tránsito y demás equipo para controlar el tráfico.

Es esencial que mantengas todos tus documentos vigentes, tanto la tarjeta de circulación, la calcomanía y tu licencia de conducir para evitar inconvenientes con las autoridades y tu aseguradora. De esta forma, podrás seguir disfrutando de todas las coberturas de tu póliza.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

4 hábitos sanos que debes poner en práctica en la oficina

Trabajar en una oficina es una experiencia que todos hemos vivido en algún momento de nuestra vida...

RobleRed, la APP de Seguro Médico más innovadora

En Seguros El Roble sabemos que el bienestar de nuestros asegurados es lo más importante; es por...

Factores que influyen en el precio de tu seguro de vida

Un seguro de vida es una excelente inversión para proteger a los que más quieres ante un hecho...