<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué es una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)?

¿Has comenzado a notar que te falta el aire al subir gradas o hacer ejercicio? ¿Te quedas sin aire haciendo las tareas diarias? Si eres fumador, fumaste en algún momento de tu vida, o estás expuesto a químicos o humo diariamente, este blog es para ti. Aquí te compartiremos qué es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocidas como EPOC.

Una EPOC se produce cuando los alvéolos pulmonares se encuentran bloqueados, ya sea por el uso de sustancias como el tabaco o inhalantes, o bien por la exposición a químicos o humo de segunda mano. Este bloqueo produce una obstrucción.

Las obstrucciones en los pulmones no se limitan únicamente a los alvéolos pulmonares. También puede obstruirse el paso de aire y oxígeno en alguno de los pasajes de los pulmones, con lo que la respiración se vuelve difícil y el paciente se cansa rápido.

Lo normal para una persona sana es mantener sus niveles de oxígeno entre 94 y 99 por ciento. Si en algún momento disminuyes por debajo de este indicador, deberías revisar tus pulmones con un neumólogo.

Un neumólogo es experto en el sistema respiratorio y puede solicitarte que realices ciertos exámenes, laboratorios y pruebas para descartar o confirmar la aparición de una EPOC.

¿Solo los fumadores la padecen?

Aunque científicamente hay mayor propensidad a desarrollar una EPOC si eres fumador activo u ocasional, este no es el único factor que incide en la aparición de una EPOC. Para prevenirla, debes realizar suficiente actividad física, evitar el uso de sustancias como el tabaco y mantener una alimentación sana.

Si crees que puedes estar sufriendo de una complicación pulmonar, es importante que te pongas en contacto con un neumólogo para que pueda darte seguimiento y tratamiento a tu condición. Las EPOC no son reversibles, pero sí puedes tener una vida cómoda con el tratamiento adecuado.

¿Necesitas un seguro médico para cubrir tus gastos de salud? Cotiza tu seguro médico con El Roble y abre las puertas a nuestra amplia lista de médicos afiliados, centros de diagnóstico, farmacias y laboratorios, entre otros. Haz clic en el botón inferior y solicita tu seguro hoy mismo.CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

Unión familiar: 5 razones para celebrar la Navidad en familia

Navidad es una época para compartir en familia. Es la temporada del año en la que sentimos esa...

Los mejores remedios caseros para el resfriado

El resfriado, gripe o catarro es una de las enfermedades populares de la temporada de invierno....

¡Protégete de los mosquitos!

Por todas partes del mundo y a todas horas, los mosquitos se dedican a hacer nuestra vida un poco...