Antes de firmar, debes leer. Esa es una regla de oro en cualquier trato comercial que hagas y los seguros no son la excepción.
La importancia de un seguro médico es irrefutable pero para que funcione debes tomar en cuenta una serie de factores previo a su adquisición a fin de tomar la mejor decisión.
1. Necesidades: Habla con tu asesor sobre cuáles son tus requerimientos específicos y las características de los productos disponibles para satisfacerlas.
2. Cobertura: En base a tus ingresos, deudas y miembros de la familia, decide qué cobertura es la que puede ayudarte a salir de problemas en caso de una eventualidad de salud.
3. Protección actual: Si ya cuentas con una póliza, evalúa la pertinencia de conservarla o cancelarla si es que el nuevo producto te ofrece la misma cobertura en mejores condiciones. Además de tener en cuenta tus preexistencias.
4. Compara: Las ofertas en el mercado son tan variadas como las necesidades de sus clientes. Evalúa el historial de la compañía y la calidad de sus productos. La elección dependerá de las necesidades actuales pero también de las futuras.
5. Solvencia: Antes de firmar, asegúrate que tus finanzas soportarán holgadamente el pago de la prima. Es mejor contratar algo que puedas pagar a soñar con un producto completo pero que no podrás cubrir.
6. Busca el consejo experto: La asesoría que te dan los agentes de seguros es gratuita, así que no la menosprecies y plantea todas las dudas que tengas aún cuando ya tengas el contrato, siempre deben estar disponibles para resolver tus inquietudes.
7. Vigencia: No dejes que llegue el vencimiento de la póliza porque muchas veces es más cara una contratación nueva a una renovación. Hay compañías que te renuevan automáticamente, sin embargo no en todas es asÍ, por lo que es importante preguntar.
8. Atención a los cambios: Lee Las condiciones y letras pequeñas, que cambian en cada renovación. No dejes de volver a leer el contrato y asesórate si son las mismas condiciones del periodo corriente. Es fundamental conocer las excepciones y las cláusulas de la póliza.
9. Revisión: Si ya cuentas con un seguro tienes que evaluar si el producto que tienes te sirve hoy, pero ¿lo hará en el futuro? Así como cambian las condiciones y características de tu familia, debe evolucionar el contrato que adquieras.
Los seguros son un gran invento, sin embargo debes analizar detalladamente si el producto que te ofrecen o con el que cuentas es suficiente para ti.
Son muchas las ventajas de un seguro médico y esta herramienta es tu aliada, pero debes asegurarte que funcione como tal para evitar sorpresas desagradables al momento que acudas a ella.