La salud es uno de los tesoros más importantes que tienes y, por eso, es esencial cuidarla. En Guatemala, el Gobierno por medio del Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 258-2023, que declara emergencia sanitaria nacional por tres meses debido al aumento de casos de dengue.
Esta enfermedad transmitida por zancudos ha tocado las puertas de muchas familias guatemaltecas. Por esta razón, es esencial que estés informado sobre qué es el dengue y cómo puedes protegerte a ti y a tus seres queridos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección vírica que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectadas, principalmente, por el Aedes aegypti. Es necesario mencionar que este virus es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
Una vez el mosquito infectado pica a una persona, puede provocar distintos síntomas por una o dos semanas. Sin embargo, si la enfermedad se complica, es esencial que visites un hospital lo antes posible.
Tal vez te interese leer: Enfermedades bacterianas vs. enfermedades virales
En la mayoría de casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ninguno, pero también es posible que se agrave causando el fallecimiento. Según la OMS, la afección suele manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Algunos de los indicios pueden ser las siguientes:
Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Sarpullido
Cansancio
Dolor abdominal intenso
Sed irregular
Hemorragias en las encías o en la nariz
Debilidad general
La mejor manera de protegerte del dengue es tomando las medidas de prevención necesarias. Tener claro cómo evitar la picadura de mosquitos portadores es clave para mantenerte a salvo a ti y a tu familia. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que debes considerar según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-:
El conocimiento y la prevención serán tu principal protección contra el dengue o cualquier desafío de salud que enfrentes. Sin embargo, si sospechas que podrías tener este virus, no dudes en buscar atención médica de inmediato. Ten en cuenta que un diagnóstico temprano te permitirá tomar el tratamiento adecuado y evitará complicaciones que pongan en riesgo tu vida.
Así como cuidas tu salud y la de tus seres queridos, es vital contar con un aliado que te respalde en las emergencias inesperadas. Por ello, te invitamos a conocer Roblemed, el seguro de gastos médicos que te acompañará en cada paso. Si deseas más información, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.