Seguros El Roble Guatemala

Ventajas y desventajas de un seguro de Responsabilidad Civil

Escrito por El Roble | 5/06/18 18:14

El seguro de responsabilidad civil es lo mínimo que tienes que contratar para estar protegido en caso de un accidente de automóvil.

Cuando de cuidar a la familia y el patrimonio se trata, más vale estar prevenidos. Conducir un vehículo no significa sólo saber mover el volante, apretar el clutch y frenar a tiempo.

En realidad va más allá de dominar la técnica, es una cuestión de responsabilidad y sentido común para respetar los señalamientos, tener el automóvil en buen estado y estar preparados para hacer frente a una contingencia. Y un seguro de automóvil es la mejor manera de estar protegidos.  

La clave es encontrar la mejor opción en costo-beneficio para tener lo más completa posible esa cobertura. En el mercado hay muchas opciones pero una que está incluida en todas y se trata de la Responsabilidad Civil.

Esta es una cobertura que exigen la mayoría de las leyes guatemaltecas para el transporte público y de carga, pero no así para el particular, aunque ya hay iniciativas para universalizar y, por ende, abaratar este producto.

¿Qué pasa cuando tienes un accidente?

En principio deberían deslindarse responsabilidades y que cada parte asuma las propias. Si es tu culpa y tú la aceptas, estarás obligado a cubrir todos los daños y las consecuencias que de este evento emanen. Si esto no queda claro, una autoridad definirá las responsabilidades y hará pagar a quien tenga que hacerlo.

Aquí es donde entre la R.C. pues este escudo absorberá los gastos de la otra parte y te dejará únicamente con los daños que sufrió tu vehículo. También cubrirá los daños de los pasajeros que viajaban contigo y hasta el fallecimiento de éstos si se diera el caso.

Al ser un paquete muy básico, es la opción más asequible, por lo tanto con una pequeña inversión estarás obteniendo un buen respaldo que protegerá tu bolsillo de cierta manera.

La desventaja es que los daños que sufra tu vehículo correrán por tu cuenta, ya sea por choque, incendio, robo o cualquier otra contingencia. Tampoco te protege de responsabilidades penales si llegaran a aplicar.

Tener un seguro de R.C. te cubre pero no del todo, por lo tanto analiza con detalle hasta dónde tu bolsillo soportaría una carga financiera imprevista en caso de un conflicto vial.

Nadie estamos exentos a un accidente y creemos que las cosas malas sólo les ocurren a otros pero no es así. Pide asesoría a un agente de seguros y plantea tus dudas e inquietudes de manera puntual. Él sabrá cómo ayudarte sin que tengas que invertir demasiado.