La seguridad vial depende del cumplimiento del reglamento, pero las multas de tránsito más comunes en Guatemala nos recuerdan en qué podemos mejorar.
Su intención es la de proteger a conductores y peatones, pero, desafortunadamente, son muchos los casos en que los agentes deben imponer multas de tránsito en Guatemala.
Se consideran motivo de infracciones el no observar, incumplir o violar las reglas que conforman la Ley de Tránsito, pero en casos más graves, estas acciones pueden tipificarse como delitos o faltas administrativas.
En ocasiones, las infracciones se deben a un total desconocimiento de la Ley de Tránsito y sus reglamentos, otras por las prisas que tenemos por llegar a nuestro destino y algunas más por total imprudencia o descuido al conducir.
Por ejemplo, el quedarse sin gasolina en una vía con mucha circulación, una de las multas de tránsito más comunes, no solo entorpece el tránsito, sino también puede propiciar accidentes de distintos grados de gravedad.
Según estadísticas oficiales, diariamente se imponen alrededor de 15 multas por este motivo, y la solución es muy sencilla: como conductores, tenemos la obligación de asegurar el buen funcionamiento de nuestro vehículo y reabastecerlo de combustible es nuestra responsabilidad.
Si consideramos que la conducción imprudente, el no respetar las luces de los semáforos o los pasos peatonales y entorpecer la circulación producen un gran número de accidentes viales, entonces nos queda claro que elevar la seguridad en las calles también está en nuestras manos.
Como conductores responsables, tenemos obligación de conocer la Ley de Tránsito y su Reglamento, pero para que te quede más claro cuáles acciones ameritan multas, te compartimos un listado de las más comunes:
Sé un ciudadano responsable y conduce con precaución y apegándote a las normas de tránsito. Es por tu seguridad y la de los demás.