<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué distancia debo mantener para evitar accidentes viales?

Muchos accidentes de autos se pueden evitar si guardas una distancia prudente mientras manejas que te permita frenar a tiempo ante un imprevisto.

Los accidentes viales son acontecimientos fortuitos y estar alerta mientras conduces y tomar las debidas precauciones son las claves para no exponer tu vida y la de los demás.

Cuando acudes a solicitar por primera vez una licencia de conducir debes demostrar que tienes conocimientos básicos de educación vial para que te sea otorgada.

No es un mero trámite, es tu responsabilidad al ponerte detrás de un volante el conocer las señalizaciones y cómo operar tu vehículo, así cómo saber cómo prevenir o enfrentar las situaciones inesperadas.

Sé precavido

No en balde se dice que la regla número uno de la seguridad vial es "manejar a la defensiva", es decir, considerando y adelantándote a lo que puede presentarse en tu camino o a las malas prácticas de otros conductores.

Una de las medidas preventivas más convenientes es mantener la distancia entre tu auto y los otros así como en relación con peatones, motociclistas y ciclistas.

Y no nos referimos solo a la distancia al frente y atrás, sino también a los costados cuando circulamos junto a autos estacionados o cuando rebasamos.

Mantén tu distancia

Estos consejos te ayudarán a cumplir con esta recomendación para evitar accidentes:

  • Para medir la distancia prudencial respecto del vehículo que va delante, toma un punto de referencia al frente en el camino y cuenta tres segundos hasta llegar a él (la fórmula común es contar despacio "mil uno, mil dos, mil tres").

  • Aumenta tu distancia con el vehículo del frente si circulas a alta velocidad, como en carretera, o si el piso está mojado o no te sientes del todo alerta por el cansancio.

  • Si el auto de atrás se acerca demasiado, frena progresivamente para que le hagas reducir la velocidad y poco a poco puedas alejarte de él.

  • Mantén una distancia lateral prudencial respecto de autos estacionados o ciclistas o peatones parados al borde del camino para prevenir cualquier eventualidad si de pronto sobresale alguien o algo de entre los vehículos o si la persona tropieza o resbala y cae.

  • Al rebasar en carreteras o vialidades urbanas, respeta una distancia de metro y medio respecto de los vehículos adelantados o de las personas o ciclistas que circulen por ahí.

  • En caminos estrechos, mantente lo más a la derecha posible para dejar suficiente espacio para que circulen los vehículos que vengan de frente.

Aun con todas las precauciones que puedas tomar, los accidentes están a la orden del día. Los seguros de autos son, en esos casos, la mejor solución para hacer frente a gastos médicos y daños materiales.

Aparte de que te ofrecen orientación legal y auxilio vial, protegen tu patrimonio y te brindan tranquilidad.

Haz caso de las recomendaciones de seguridad vial y protégete contra imprevistos para que conducir un auto sea cómodo y seguro y no fuente de preocupaciones.

 

Artículos relacionados

Soy viajero, ¿por qué necesito un seguro de automóvil?

Tener un automóvil es una inversión que debes proteger, por lo que contratar un seguro es una...

5 Cosas que nunca debes hacer cuando vayas a una gasolinera

La gasolinera es un lugar de paso obligatorio para todos. Conducir un auto es una responsabilidad...

¿Qué aspectos considerar ante un accidente de tránsito?

Se estima que en Guatemala ocurren entre 6,000 a 8,000 accidentes de tránsito cada año, según datos...