En Guatemala, los accidentes de tránsito son eventos relativamente frecuentes en la ciudad y en la circulación por carreteras. Se producen entre uno o varios vehículos (que pueden ser de motor o no) y pueden involucrar daños a personas y daños materiales.
Es normal no saber cómo reaccionar tras sufrir un percance con tu auto, por eso en Seguros El Roble te compartimos información de qué aspectos legales debes considerar ante un accidente de tránsito y sus consecuencias. De esta manera tendrás idea de cómo proceder si te ves involucrado en este tipo de situaciones.
Las autoridades policiales en Guatemala (PNC y Policía Municipales de Tránsito), son los únicos entes facultados para consignar tu vehículo luego de haber sufrido un hecho de tránsito, y esto solo sí involucra daños a personas (lesiones y/o fallecimiento), daños a la propiedad municipal y daños a la propiedad ajena.
Con la asesoría de un abogado puedes solicitar a través de memorial la devolución material y formal del vehículo, una vez se tenga conocimiento de qué autoridad tiene a disposición el mismo.
Tal vez te interese leer: Asesoría legal: un beneficio de tu seguro de carro
Si el vehículo está a disposición del Ministerio Público, se solicita la devolución en cualquier etapa del proceso, y es el Agente Fiscal el encargado de resolver tal solicitud.
Si el vehículo está a disposición del Juzgado que conozca del proceso, se solicita de manera verbal en la primera audiencia dirigida al piloto del vehículo siniestrado. El Juez resolverá la devolución en la misma audiencia o programará una especial para este extremo. En algunos Juzgados y por criterio del Juez la solicitud se hará a través de formulario y se tendrá un plazo para resolver.
También puedes consultar: ¿Qué debo hacer al momento de un siniestro?
Si el vehículo está a disposición de un predio municipal, se solicita a través de memorial dirigido al Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito y este resolverá en audiencia la devolución del vehículo, establecerá a qué parte se le atribuye la responsabilidad del accidente y si se trata de daños municipales establecerá el pago por el daño causado.
Se debe tomar en cuenta que este tipo de juzgados son entes administrativos y los dictámenes no tienen carácter vinculante cuando se trata de controversias entre particulares, si se trata de daños a la propiedad municipal la resolución judicial es de carácter coercitivo. Es decir, que obligatoriamente deben resarcir los daños municipales para que proceda la devolución de tu vehículo.
Para facilitar este proceso es preferible contar con el apoyo de un abogado especializado que te indique cómo actuar en caso de que consignen tu vehículo. Con tu seguro de auto cuentas con el beneficio de Asesoría Legal, el cual te ayudará en la recuperación de tu compañero de viajes.
En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.