Manejo de emociones en festividades tras la pérdida de alguien cercano

A pesar de superar el duelo tras el fallecimiento de un ser querido, existen ciertas fechas especiales en donde los recuerdos te generan nostalgia. Es probable que esto ocasione que no disfrutes del todo festividades como Navidad, Año Nuevo o los cumpleaños, por ejemplo.

Por ello, es importante que sepas cómo manejar tus emociones. En este artículo te compartiremos algunas recomendaciones generales para que puedas sobrellevar tu duelo durante las festividades. 

Date permiso para sentir 

Es importante resistir la tentación de reprimir tus sentimientos y pretender que la vida sigue con normalidad. Permítete sentir tristeza o dolor porque no es obligación sentirse bien. Solo no dejes que estos sentimientos se apoderen de ti y te agobien. 

De igual manera, permítete sentir alegría. No sientas culpa si eres feliz celebrando a pesar de la ausencia. Si no es obligación sentirte bien, tampoco es obligación sentirte mal. No hay sentimientos “malos”, así que no los evites ni te los reprimas.

También puede interesarte: Las 5 fases de duelo ante pérdida de un ser querido

No dejes de celebrar 

Celebrar una festividad mientras sentimos el vacío de la ausencia quizás no se sienta bien en cierto momento, pero no dejes de hacerlo. Esto puede hacer que te aisles e incrementar la sensación de nostalgia y tristeza.

Si piensas que este año celebrar es demasiado para ti, busca otra actividad. No pienses en cancelar, sino en modificar las actividades que habrías hecho normalmente. Puede ser algo sencillo como salir a dar un paseo o comer el postre favorito de tu ser querido, lo importante es que sea algo con lo que te sientas cómodo.  

Está bien si quieres tiempo para estar solo, pero equilibra con alguna actividad social porque aislarse definitivamente no es una buena idea.  

Céntrate en los buenos recuerdos 

Será prácticamente imposible pasar el día festivo sin recordar a quien ya no está, así que no luches contra la memoria, solo enfócate en lo bueno. Recordar te hace revivir las emociones, así que busca aquellas que puedan darte más alegría.

Si quieres, puedes hacerlo como un homenaje o un ritual nuevo dentro de las actividades del día. Coloca su fotografía en algún lugar visible, algún objeto que lo represente a él o a uno de esos buenos recuerdos, por ejemplo. Hacerlo en estas situaciones puede ayudarte a sentir más cerca a esa persona.

También puede interesarte: Consejos para superar el duelo

El duelo es distinto para cada persona y suele ser un proceso largo, así que tómate el tiempo para vivirlo y superarlo. Ten en cuenta que, a pesar de las ausencias, hay muchas personas que se preocupan por ti y quieren compartir contigo y verte feliz, este es un momento para acercarte más a ellas.

Recuerda que proteger a tus seres queridos cuando no estés es una forma de expresar cuánto los amas. Con Seguro de Vida 360 puedes tener la tranquilidad de que seguirás protegiéndolos. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Viaja seguro: conoce las precauciones que debes tener al manejar en estas fiestas de fin de año

¿Sabías qué aproximadamente hay 3.54 millones de vehículos circulando en nuestro país? Durante...

¿Conoces los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos durante tu embarazo?

Es innegable que tener un seguro de gastos médicos durante el embarazo es algo realmente práctico,...

5 hábitos que debes evitar durante la lactancia materna

¿Sabías que la lactancia materna es una de las etapas más importantes para el desarrollo de tu...