Limitar su consumo exesivo de bebidas alcohólicas es clave para evitar accidentes viales y graves problemas de salud.
Las estadísticas son claras:
No es de sorprender que, en la época de las fiestas de fin de año, por ejemplo, también repunte el número de accidentes y, en muchos casos, su gravedad.
El consumo excesivo de alcohol conlleva graves riesgos para la seguridad vial y también para la salud.
Para empezar, el alcohol desinhibe a la persona y la hace más imprudente, además de que entorpece sus movimientos y afecta su capacidad de reacción.
Imagina a una persona que camina tambaleándose por el efecto de las bebidas alcohólicas y luego se pone detrás de un volante. Atemoriza, ¿verdad?
Ahora piensa en que esa persona eres tú y estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás, además del daño patrimonial que un accidente pudiera causar en tus finanzas familiares.
Quizá pienses que un seguro de autos te protege contra los daños que pudieras causar, pero debes tomar en cuenta que manejar bajo los efectos del alcohol puede ser una de las cláusulas de exclusión de las pólizas.
En cuanto a la salud, los efectos varían desde las náuseas hasta la muerte. Un consumo excesivo te causa de momento:
Las personas no acostumbradas a beber, o que ingieran demasiado alcohol en un lapso corto, pueden presentar un paro respiratorio y caer en una intoxicación etílica que los conduzca a la muerte.
El consumo descontrolado y persistente de alcohol es considerado alcoholismo y a la larga tiene consecuencias graves para el bienestar emocional y físico de la persona.
Entre los problemas de salud que un alcohólico puede presentar están:
En el aspecto emocional, el alcoholismo afecta a las relaciones familiares y laborales de la persona llevándole a tener un bajo rendimiento en el trabajo, a sufrir depresión y ansiedad, y a enemistarse con padres, hermanos y cónyuges.
Ningún seguro de vida o de autos te pude proteger contra los riesgos de sufrir accidentes viales o enfermedades crónicas debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
La moderación al beber alcohol es la única medida de prevención válida para salvar tu vida y la de los demás.