<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 consejos para un manejo óptimo de tu transporte de personas y carga

Ser cuidadoso y estar concentrado son comportamientos clave a la hora de conducir, sobre todo si tienes la responsabilidad de transportar personas o cargamento. Si quieres evitar incidentes inesperados en el camino es fundamental que sepas conducir de manera preventiva.

En este artículo te compartimos 5 consejos que debes de tomar en cuenta cuando manejes, ya sea en carretera o en la ciudad.

Realiza una revisión 360

Primero que nada debes llevar a cabo una evaluación del estado general de tu vehículo. Esto te ayudará a detectar fallas o cualquier tipo de inconveniente a tiempo. Te aconsejamos que revises:

  • La presión de las llantas

  • El nivel del aceite de motor y del líquido refrigerante

  • El funcionamiento correcto del sistema de frenos

  • El estado de las fajas del motor

  • Que las tapas (de agua, aceite, gasolina, entre otras) se encuentren bien cerradas

  • Que alrededor del vehículo no se encuentre ninguna persona o animal

Por otra parte, como conductor responsable de llevar vidas a bordo o mercancía, es fundamental que conozcas tu entorno, así que debes estar pendiente de las calles o carreteras a donde te diriges. Si es posible, evita tomar caminos desolados o sitios que sean considerados como zonas rojas.

New Call-to-action

¿Tienes sueño? Mejor descansa

Sabemos que conducir largas horas puede resultar agotador, por ello es fundamental que identifiques los signos del adormecimiento y cansancio que pueden ser bostezos frecuentes, sentir los ojos pesados o tener visión borrosa.

Si te sientes muy cansado o con demasiado sueño, es mejor que encuentres un lugar seguro y tomes una siesta. Más vale retrasarse unos minutos que provocar un grave accidente. También asegúrate de darle prioridad a tus horas de sueño en casa.

Mantén una distancia prudente

Conducir un transporte pesado de carga o de personas no es nada fácil porque el frenado de estos vehículos suele ser más complejo. El sistema de frenos no reacciona con la misma rapidez como lo hace un carro particular con poco peso.

Por ese motivo es primordial que dejes una distancia prudente. Según el artículo 116 de la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala, “la separación que debe guardar todo vehículo que circule detrás de otro sin propósito de rebase, deberá ser tal que permita que al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad. Los vehículos pesados deben mantener esta distancia en al menos 50 metros”.

Respeta las normas y señales de tránsito

Esta regla es básica para garantizar no solamente tu seguridad y la de los demás, sino para cuidar tus finanzas. Evadir las reglas de tránsito puede resultar en multas o incluso en la consignación del vehículo.

Debes conocer y respetar todas las normas para circular sin problema como: la restricción de horarios para vehículos de carga pesada, el límite de capacidad de pasajeros en caso de que conduzcas transporte colectivo, tener las llantas en buen estado, conocer los límites de velocidad y evitar transportar pasajeros en vehículos destinados para carga.

No manejes en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas

No ingieras este tipo de sustancias antes o mientras conduces. Aparte de cometer una infracción, una autoridad te podrá sancionar e incluso puedes tener problemas con tu licencia de conducir. Podrás provocar un serio accidente en donde terceras personas resulten heridas y hasta causarles la muerte, situación con la que tendrás problemas legales.

Al estar involucrados en un percance sin contar con un seguro automovilístico que te respalde, la aflicción será mayor. Si aún no cuentas con uno, este es el momento ideal para hacerlo antes que suceda un imprevisto.

Asimismo, te recordamos que debes adquirir tu Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para evitar una multa de Q15,000 o incluso la consignación de tu vehículo.

No esperes a que sea demasiado tarde, ¡obtén tu póliza en minutos! En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las empresas y familias guatemaltecas. Podemos asesorarte en adquirir el seguro para tu vehículo. ¿Deseas cotizar y contratar tu Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil? Solo haz clic en la imagen de abajo y conoce la cobertura.

New call-to-action

Artículos relacionados

Equipamiento básico que un vehículo debe tener para circular en Guatemala

¿Conoces cuál es el equipamiento básico que debes llevar en tu carro en todo momento?

Ley de Tránsito: Detención y consignación del conductor

¿Conoces los motivos por los cuales te pueden detener las autoridades de tránsito en guatemala?

Alineación y balanceo: Cuida la estabilidad de tu carro

Cumplir con el servicio menor y mayor en los períodos correspondientes es vital para cuidar la...