<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica o también conocida como ELA, una enfermedad que, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas a nivel global.

Esta fecha fue impulsada por asociaciones de pacientes con ELA de todo el mundo para concientizar sobre la enfermedad. Por ello, te queremos compartir todo lo que necesitas saber sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Es una enfermedad neurodegenerativa

Una enfermedad neurodegenerativa se refiere a las afecciones que con el paso del tiempo alteran varias funciones que realiza el cuerpo. En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), involucra el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal.

Su característica principal es que reduce de manera progresiva e irreversible las células neurológicas que controlan el movimiento voluntario del cuerpo ocasionando parálisis de los músculos.

¿A quiénes afecta?

La ELA se presenta en pacientes con familiares con antecedentes, pero también puede desarrollarse de manera espontánea en cualquier persona. De hecho, según Prensa Libre, es más frecuente observar esta enfermedad en hombres y mujeres de 50 a 70 años, pero en una edad menor tiende a presentar síntomas más agresivos.

Síntomas

Presta mucha atención porque es posible que con el paso del tiempo notes los siguientes síntomas: 

  • Debilidad: normalmente se inicia en las manos y puede progresar de manera unilateral.

  • Atrofia muscular: por la falta de movimiento se genera un adelgazamiento en tus músculos, por lo tanto, observarás tus brazos o piernas más pequeñas.

  • Temblores: estos ocurren a nivel de las fibras musculares, es decir, en las manos, los brazos, los pectorales o la lengua.

  • Calambres: los músculos se tensarán por causa del debilitamiento y daño.

  • Alteraciones respiratorias: en etapas avanzadas la ELA afecta el diagrama.

Ten en cuenta de que se trata de una enfermedad progresiva y la evolución puede variar en todos los pacientes. Por eso, si percibes cualquiera de estos síntomas, te recomendamos visitar a un especialista de la salud lo antes posible.

También podrías leer: ¿Los seguros de vida cubren solamente el fallecimiento?

Hasta ahora se desconoce la causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y aún no existe alguna cura para este trastorno. Según en una entrevista de Prensa Libre, el neurólogo Byron Molina Klée del IGSS, indica que tampoco existe un tratamiento en específico, solo se han prescrito antioxidantes, antivirales y quimioterapias, pero los resultados no han sido los esperados.

Esta es una situación que puede afectar en gran medida la estabilidad emocional y financiera de tu familia. Por eso, te recomendamos adquirir un seguro de vida que incluya una cobertura de invalidez total y permanente. Con esta decisión podrás cuidarte a ti y a los tuyos en cualquier momento difícil que ocasione la ELA.

Adquirir hoy tu póliza es la mejor decisión para protegerte ante cualquier eventualidad. Puedes contratarlo desde los 18 años o incluso hasta los 70. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Verdadero o falso: ¿La herencia en bienes es la mejor opción?

Si bien es cierto, la mayoría de las personas piensan que la mejor herencia que se le puede dejar a...

¿Es posible aumentar la suma asegurada de mi seguro de vida?

Si estás pensando en contratar un seguro de vida, uno de los términos con los que más tienes que...

¡Que el arbolito no te queme la casa! Evita los cortocircuitos esta Navidad

Se acercan las fiestas navideñas y, definitivamente, no fueran lo mismo sin el uso de luces, guías...