<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo ayudar a alguien con depresión en las fiestas de fin de año?

Las festividades de fin de año pueden ser una época difícil cuando falta alguien en la mesa al perder a un ser querido. Estas ausencias nos afectan diferente a cada uno, sin embargo, en algunas personas incluso llegan a desencadenar casos de depresión.

Si alguien cercano a ti está pasando por esto, seguro quieres ayudarlo. No siempre tenemos claro qué podemos hacer para apoyarlos en un momento tan complicado, por eso, te presentamos algunos consejos para que empieces a ofrecerles tu apoyo.  

Escúchalo sin juicios

Ya sea porque ponen en perspectiva sus emociones o simplemente por catarsis, es posible que hablen de lo que sienten. Por eso, si quieres ayudar a quien está pasando por un momento difícil, una de las mejores cosas que puedes hacer es escucharlo. Sin embargo, debes tener cuidado de no emitir juicios respecto a sus inquietudes. 

Cuando alguien te habla acerca de sus sentimientos está abriéndose a ti, por lo que es un momento muy vulnerable. Emitir una opinión respecto a lo que sienten puede hacerlos sentir peor y acrecentar la depresión. Por eso, lo mejor es dejarles saber que esa charla es un espacio seguro en el que no serán juzgados.

Lee también: Las 5 fases de duelo ante pérdida de un ser querido

No invalides sus sentimientos

La frase “no es para tanto” o similares pueden empeorar la situación para quien está deprimido. Incluso si lo dices pensando que le ayudará a cambiar su perspectiva y superar la depresión, lo más recomendable es no hacerlo. Este tipo de expresiones invalida sus sentimientos y genera una sensación de culpa. 

Recuerda que no hay sentimientos malos, por lo que no debería provocar culpa ninguno de ellos, incluyendo la depresión. Además, lo que para ti se ve como algo que “no es para tanto”, puede significar mucho más para otra persona. Recuerda que todos vivimos diferente las situaciones y emociones, incluyendo el duelo por el fallecimiento de un ser querido. 

Celebra sus logros 

La depresión tiene la capacidad de robarle la motivación y la energía a quien la padece. Eso significa que ciertas acciones como arreglarse para la cena de Navidad, salir de casa o simplemente tomar una ducha requieren un esfuerzo mucho mayor. Visto desde afuera pueden parecer algo mínimo, pero no sabes cuánto trabajo le costó hacerlo. Por eso, una forma de ayudarlo es celebrar sus logros, por muy pequeños que te parezcan. 

Hazle saber que reconoces el esfuerzo que está realizando, que sabes que no es fácil y que estás feliz por verlo trabajar para estar mejor. No hace falta que celebres en grande, solo hazle saber que reconoces el hecho de que esté intentando ser parte de las fiestas de fin de año. 

Lee también: Consejos para superar el duelo

Sugiérele que busque ayuda profesional

Recurrir a un profesional de la salud mental no siempre es fácil, ya que suele estar rodeado de estigmas o mitos. Sin embargo, es de las mejores formas de luchar contra la depresión. Por eso, también es una buena opción para apoyar a quien está pasando por un mal momento.

El trabajo en terapia le permitirá manejar su proceso de duelo y la depresión para adaptarse a la vida cotidiana que implica la ausencia de un ser querido, especialmente en estas fiestas de fin de año. 

El proceso de duelo es distinto para cada persona y nos afecta diferente a cada uno. Si en tu entorno hay alguien que está sufriendo depresión por esta situación, no lo dejes solo y toma en cuenta estos consejos para ayudarle a salir de este mal momento. Hazle saber que hay personas que se preocupan por su bienestar.

No puedes reparar una pérdida personal, pero sí darle tranquilidad al futuro de tu familia adquiriendo un seguro de vida. Con Seguro de Vida 360 tendrás la tranquilidad de que seguirás protegiéndolos cuando ya no estés con ellos. Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Consejos para afrontar el duelo por el fallecimiento de tu cónyuge

La pérdida de tu pareja no solamente consiste en despedirse de una persona muy especial. Se trata...

¿Sabes cómo comunicar una mala noticia?

Dar a conocer una noticia fuerte o grave como el fallecimiento, la amputación de alguna extremidad...

Manejo de emociones en festividades tras la pérdida de alguien cercano

A pesar de superar el duelo tras el fallecimiento de un ser querido, existen ciertas fechas...