<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

4 causas principales de fallecimiento en jóvenes de Guatemala

Hoy en día, es de suma importancia que comprendas la necesidad de protegerte a ti y a tus seres queridos de los posibles riesgos que presenta la vida. De hecho, en Guatemala las estadísticas de las principales causas de fallecimiento en jóvenes son cada vez más evidentes. 

 

Estas cifras representan historias, sueños y esperanzas que se ven interrumpidas inesperadamente. Por ello, es necesario que tengas consciencia de los riesgos que se presentan en el día a día y tomes acciones preventivas. A continuación, te compartimos cuáles son las causas de mortalidad más comunes en Guatemala, ¡toma nota!

 

1. Accidentes de tránsito

Una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes de Guatemala son los accidentes de tránsito. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), durante el 2022, de las personas fallecidas en estos siniestros, el 22% corresponde a las edades de 18 a 24 años. Esto debido a distintos factores como las distracciones, el consumo de bebidas alcohólicas o la alta velocidad, sin dejar a un lado las condiciones climáticas.

 

También puedes consultar: 4 consejos para evitar accidentes de tránsito durante la lluvia

 

2. Paro cardíaco

Es probable que relaciones los paros cardíacos con los adultos mayores, sin embargo, la realidad es que como joven también eres vulnerable a este tipo de situaciones. En los últimos años, el INACIF ha registrado un aumento de infartos al miocardio en hombres y mujeres entre los 15 a los 34 años. De hecho, únicamente en el 2022, se contabilizaron un total de 24 fallecimientos de personas que comprenden este rango de edad.

 

Tal vez te interese leer: Recomendaciones para prevenir un paro cardíaco

 

3. Accidentes cerebrovasculares

Los derrames cerebrales pueden ser causados por distintas afecciones que interrumpen el flujo sanguíneo o provocan sangrado en o alrededor del cerebro. Por ejemplo, algunas de ellas son: trombosis cerebral, embolia cerebral, hemorragia intracerebral o enfermedades de las pequeñas arterias cerebrales. 

 

Este tipo de accidentes cerebrovasculares han sido causa de fallecimiento de varios jóvenes en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), la tasa de mortalidad es de 129.3 fallecimientos por cada 100.000 personas, siendo más afectados los hombres que las mujeres.

 

4. Diabetes

El aumento de la diabetes en los jóvenes guatemaltecos es una realidad que no se puede pasar por alto. Por lo general, es una enfermedad relacionada con los adultos, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha encontrado espacio entre la juventud, siendo la causa directa de 284,049 fallecimientos en la región de las Américas, incluyendo a Guatemala. El 44% de dicha cifra ocurrieron antes de los 70 años.

 

La juventud es una etapa en la que te sientes lleno de energía y vitalidad, pero debes tener en cuenta que no está exenta de riesgos. Por ello, es fundamental que tomes medidas de prevención que te permitan disfrutar con tranquilidad esta fase y proteger a quienes más quieres en caso de que llegue a suceder un hecho inesperado como el fallecimiento.

 

Ante este escenario, Seguro de Vida 360 de Seguros El Roble es tu mejor aliado, garantizando un respaldo sólido para ti y tu familia en los momentos inesperados. ¡No esperes más para tomar la decisión correcta! Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Primer seguro de auto? 5 aspectos a tomar en cuenta

Contratar un seguro de vehículos es una decisión que no puede tomarse a la ligera porque además de...

Consejos para evitar accidentes por somnolencia al volante

Conducir con sueño o fatiga es un problema que puede tener consecuencias graves. Ten en cuenta que...

La importancia de los chequeos visuales para una conducción segura

Contar con una visión clara del entorno es un factor vital para conducir tu vehículo. Ten en cuenta...