El embarazo es una etapa emocionante, pero también está llena de muchos desafíos. A medida que el cuerpo se adapta para dar la bienvenida a una nueva vida, también es posible que ocurran algunos cambios en la mente. Uno de estos fenómenos, conocido como "baby brain", ha sido objeto de interés y discusión en la comunidad médica. En este artículo, exploraremos qué es, por qué ocurre y cómo las futuras mamás pueden manejarlo mejor.
¿Qué es el baby brain?
También es conocido como amnesia del embarazo y se refiere a una especie de pérdida temporal de la memoria. Suele experimentarse durante el último trimestre y los meses posteriores al parto debido a diversos cambios cognitivos y emocionales que algunas mujeres tienen en esta etapa.
Olvidarte de las llaves de casa, una reunión con tus amigas, enviar un mensaje, son solo algunas de las situaciones que podrías experimentar. Estos pequeños despistes pueden llegar a ser bastante molestos, pero ten paciencia porque pasará pronto y es más común de lo que crees.
¿Por qué ocurre el baby brain?
Durante el embarazo, el cuerpo experimenta múltiples cambios físicos y emocionales, y el cerebro no es la excepción. Las alteraciones hormonales, como el aumento del estrógeno y la progesterona, influyen directamente en funciones como la memoria y la concentración. A esto se suman factores como el estrés, el cansancio acumulado y la carga mental que implica organizar todo para la llegada del bebé.
Según un artículo de Forbes, estudios recientes confirman que el “baby brain” es un fenómeno real que afecta hasta al 80% de las nuevas madres, manifestándose en pérdidas de memoria a corto plazo, desorientación y dificultades para concentrarse. Estos cambios cognitivos son una respuesta natural del cerebro a las demandas de la maternidad.
Conoce cómo manejar el baby brain
Como ya mencionamos, es bastante común en las mujeres embarazadas, por esa razón, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a manejar mejor esta situación.
-
Descansa: el sueño adecuado es clave durante el embarazo, así que intenta dormir lo suficiente para ayudar a tu mente a recuperarse.
-
Organízate: aprovecha la tecnología y usa listas de tareas para mantener un registro de las cosas importantes.
-
Mantén tu mente activa: dedica algunos momentos del día para realizar juegos cerebrales y ejercicios mentales. Esto puede ayudar a combatir la confusión ocasional.
-
Busca apoyo emocional: habla con amigos y familiares sobre tus sentimientos. A veces, solo expresar lo que sientes puede aliviar la tensión emocional.

Lee a continuación: Beneficios de un seguro de salud en cada etapa de la maternidad
El baby brain es un fenómeno temporal que puede afectar a algunas mujeres durante el embarazo. No te preocupes, es completamente normal y, a menudo, desaparece después del parto, recuerda que los cambios hormonales y emocionales son parte integral de la experiencia de la maternidad.
¿Sabes cuál es otra forma de estar tranquila durante la aventura del embarazo? Adquirir un seguro de salud que te permita que tanto tú como tu bebé disfruten de esta nueva etapa. Contrátalo con anticipación, pues las pólizas tienen un tiempo de espera, pero los beneficios son innegables. Si deseas más información, solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.
