<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué hacer en caso de apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa, muy común en menores de edad.

Es importante conocer que únicamente se cuenta con 24 horas desde los primeros síntomas paraevitar una peritonitis, que es cuando el apéndice se perfora y puede llevar a la muerte. En esta nota se comparten algunos de los síntomas comunes y acciones a llevar a cabo durante un ataque de apendicitis.

¿Qué es?

Se conoce a la apendicitis como la inflamación del apéndice, que se ubica al inicio del intestino grueso. La causa de esta afección es generalmente el taponamiento por material fecal, aunque también pudiera tratarse por un cuerpo extraño o por un tumor. Cuando no se trata, se desata una infección y existe riesgo de perforación, originando peritonitis, y el riesgo de muerte. La peritonitis es la inflamación del peritoneo, que es una capa delgada que cubre el abdomen y los órganos contenidos en el mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio el paciente experimentará un dolor en la boca del estómago, acompañado de nauseas o vómito. Conforme transcurren las horas, el dolor se localizará en la parte derecha del abdomen, siendo más intenso e insoportable y puede aparecer fiebre. Cuando esto ocurre, es necesario acudir con un médico para evitar complicaciones, pues la calentura sumado a los otros síntomas es un signo de que hay una apendicitis en evolución.

Otro signo para detectarla es que cuando el paciente trata de caminar, el dolor incrementa. Lo mismo sucede cuando se va al baño.

Tardíamente se pueden presentar otros síntomas como escalofríos, tremores y diarrea.

¿Cómo se diagnostica?

El paciente deberá acudir urgentemente con el doctor, quien realizará un examen físico y palpará la zona afectada. De ser necesario, podrá solicitar una radiografía y pruebas de laboratorio para complementar el diagnóstico. Se cuenta sólo con 24 horas para diagnosticar y dar tratamiento a esta condición.

Tratamiento

En todos los casos se requiere forzosamente de cirugía para extirpar el apéndice y evitar futuras complicaciones. Por lo general, la operación se realiza mediante laparoscopia, que es menos invasiva y causa menor dolor en el paciente.

En la mayoría de los casos, sólo será necesario estar internado un día para el procedimiento.

Un escenario de complicación es cuando el paciente llega a medicarse y el dolor desaparece momentáneamente, pero luego regresa. En este caso, se ha perdido tiempo valioso que puede traer consigo lamentables consecuencias, incluso la pérdida de la vida.

Recuperación

Tras haberse hecho la cirugía, el paciente habrá que tener estricta vigilancia en la alimentación los primeros 10 días, además de complementarla con un poco de ejercicio. Una vez transcurrido este tiempo, el paciente podrá realizar sus actividades cotidianas.

Si el apéndice es operado antes de que se rompa, la recuperación será breve, pero en caso contrario, llevará un poco más de tiempo, y en este caso los cuidados deberán ser más rigurosos, para evitar futuras complicaciones.

CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

¿Qué heridas suponen un riesgo de tétano?

La verdad es que no muchas personas le dan el debido cuidado a las heridas que se hacen. Muchas...

¡Cuida de tu familia! Arma tu kit de emergencia para estas celebraciones

Las fiestas navideñas y de año nuevo ya están cerca y, no serían fiestas sin cohetes, luces y mucha...

¿Cómo saber si padezco gastritis?

La gastritis es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, y se da por una mala...