<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué consecuencias tiene la adicción a las drogas?

Este mes se conmemora el Día Internacional Contra las Drogas, una fecha en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la resolución 42/112 con el objetivo de darle fin al abuso de este tipo de sustancias que dañan nuestra salud.

Esta es una excelente oportunidad para que conozcas las consecuencias a largo plazo que provocan las drogas para tu bienestar en general. Te las compartimos a continuación, así que toma nota.

Trastornos mentales

El consumo frecuente de cualquier tipo de drogas, ya sea tabaco, bebidas alcohólicas o marihuana, por ejemplo, causa enfermedades mentales. En la mayoría de ocasiones se presenta ansiedad, depresión e incluso, esquizofrenia. Esto sucede porque dichas sustancias actúan sobre los neurotransmisores alterando el funcionamiento de la conducta y el estado de ánimo.

Problemas dentales

La revista líder en la industria dental de España, Gaceta Dental, indica que las drogas tienen un efecto nocivo sobre la salud de la boca. Afectan tanto a los dientes como a las encías, de hecho, algunas de las enfermedades son: sequedad bucal, caries, hipersensibilidad dental, bruxismo, afecciones periodontales, desgaste del esmalte y en casos más graves cáncer orofaríngeo.

También podría interesarte leer: ¿Sabías que el tabaco afecta mucho más que tus pulmones?

Riesgo en el embarazo

Si estás considerando ser mamá, es importante que evites a toda costa el consumo de drogas para cuidar tanto tu salud como la de tu pequeño. ¿La razón? Podrás provocar que tu bebé sufra el síndrome de abstinencia neonatal, una afección que afectará su desarrollo. 

Los síntomas dependen del tipo de droga, pero regularmente suelen ser temblores, problemas para conciliar el sueño y convulsiones.

Enfermedades cardíacas

Sustancias como el alcohol, la cocaína, las anfetaminas o el éxtasis tienen efectos muy perjudiciales en el sistema cardiovascular. Según la fundación Go Red For Women, es posible que experimentes desde una frecuencia cardíaca anormal como la taquicardia hasta un ataque al corazón que podría resultar mortal.

El consumo de drogas, más allá de afectar tu salud en general, tiene efectos negativos en las personas que te rodean, en especial, en su bienestar emocional por los cambios de comportamiento que generan. Además, también es perjudicial al momento que desees contratar un seguro de gastos médicos.

Comienza a cuidar tu salud desde hoy de la mano de los médicos de Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Sabes qué son las preexistencias?

Antes de contratar un seguro médico es conveniente que investigues bien qué son las preexistencias.

Seguros El Roble otorgará cobertura para los casos de Coronavirus (COVID-19)

Seguros El Roble, S.A., solidarizándose con el pueblo de Guatemala y respetando los protocolos...

¿Cómo afrontar una enfermedad grave de tu hijo?

Como padres jamás estaremos preparados para escuchar que uno de nuestros pequeños tiene una...