<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Ideas a considerar cuando comparas seguros médicos

 Antes de decidir, es bueno comparar. Si se trata de un auto, tomas en cuenta la marca, el modelo, el precio, el rendimiento y otros aspectos, pero en el caso de los seguros, ¿qué debes contrastar?

 Las ideas a considerar cuando comparas seguros médicos dependerán en gran medida de tus necesidades pero también de lo que hay en el mercado.

Planes, confiabilidad, atención, servicio, cláusulas, deducibles y primas son algunas de las palabras clave pero aprender a distinguir qué es lo que te conviene no será sencillo, sobre todo si nunca antes has contratado un servicio de este tipo.

Así que más vale tener un acercamiento informado para que el plan adquirido atienda tus necesidades de atención médica y hospitalaria.

Prima

Cuánto pagarás es uno de los primeros aspectos ya que tu presupuesto será la base sobre la que te guiarás. También la frecuencia importa, si la prima es anual tendrás un ahorro respecto a si es en menor periodicidad.

Los cobros mensuales suelen impactar entre un 5 y un 10 por ciento en el costo total. Es decir que algunas compañías suelen cobrar por el financiamiento.

Tener una prima baja no necesariamente significa que pagarás menos, pues las empresas podrían estar cobrando más en otros conceptos o reduciendo la cobertura en aspectos que podrían costarte más.

Necesidades

Adquiere sólo lo que necesites. Si tienes alguna condición crónica o alguna cirugía programada vale la pena tenerlas cubiertas.

Todas las enfermedades preexistentes, sepas que las tienes o no, no tendrán cobertura durante un tiempo que puede variar de 6 hasta 12 meses, e incluso hay padecimientos que se excluyen indefinidamente, esta es una importante consideración que debes tomar en cuenta y tener presente para evitar inconvenientes y malos entendidos.

Es cierto que las emergencias no pueden verse por anticipado pero sí se pueden contar la cantidad de veces que acudes al año al médico. Este factor también depende del número de miembros de la familia y las condiciones que tengan cada uno.

Costos adicionales

Deducibles, copagos, coaseguros y exenciones pueden llegar a ser más caros que la prima misma, así que evalúa qué tanto vale la pena fijar una prima más alta a cambio de no tener que hacer grandes desembolsos durante un evento.

Para tener la certeza del respaldo de un seguro médico pide que todo te sea aclarado y que quede plasmado en el contrato pues es en este aspecto donde ocurren la mayor parte de las confusiones.

Pide a tu asesor que te aclare todo muy bien, de acuerdo al Código de Comercio, Artículo 673, tienes 15 días después de recibida la póliza para leerla y anular el contrato si este no cumple con lo ofrecido por tu agente de Seguros.

Medicamentos

La gran mayoría tiene alguna cobertura en las recetas pero la aplicación, excepciones, restricciones y hasta límites varían entre las compañías.

Si requieres medicamento de manera regular debes saber si estás cubierto desde el principio o en su defecto consultar con tu médico si puedes sustituirlo con alguno que sí esté en la lista.

Médicos de la red

Prácticamente todas las compañías tienen a un equipo de doctores con los que suelen trabajar. Vale la pena revisar si tu doctor está en la lista o en su defecto saber las políticas de reembolso. Quizás no esté en el padrón pero tu seguro podría no tener inconveniente en incluirlo y eso podría serle de utilidad a él también. En caso de que no sea posible, debes considerar elegir uno diferente.

Considera que el servicio que te ofrecen esté en tu entorno geográfico pues en caso de emergencia nadie quiere trasladarse más de una hora para recibir una consulta.

Artículos relacionados

6 Consejos para evitar las enfermedades respiratorias

Los drásticos cambios de clima, la contaminación ambiental y las bajas temperaturas son algunos de...

¿Mamá soltera? Consejos para proteger a tu pequeño y su futuro

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser cuidar a un bebé o niño por tu propia cuenta, ya que...

¡Alerta! Reconoce un ataque cardíaco a tiempo

El corazón es el órgano más importante del cuerpo porque se encarga de bombear la sangre a todo tu...