<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Enfermedades más allá de la gripe en la época de lluvia

Es posible que relaciones al invierno con la llegada de distintas afecciones respiratorias. De hecho, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indica que los síntomas más frecuentes en esta temporada son: tos, dolores de articulaciones, fiebres de 38 grados o más, mucosidad, dolor de garganta y decaimiento en general.

Exponerse a las lluvias no ocasiona que contraigas enfermedades, sino los gérmenes que las acompañan, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Sin embargo, más allá de perjudicar al sistema respiratorio, también pueden provocar las siguientes afecciones. ¡Toma nota!

Infecciones de piel

Distintos factores como la exposición a charcos, los cambios bruscos de clima, la humedad y la proliferación de plagas dan lugar al brote de infecciones en la piel como los hongos en los pies, por ejemplo. Esto afecta principalmente a los niños.

Nuestra recomendación es que cuando salgas durante los días lluviosos utilices prendas impermeables y botas de hule para evitar mojar tus pies. Si llegas a mojarte, báñate al llegar a casa para eliminar cualquier bacteria. ¡Asegúrate de secar tu bien cuerpo!

Enfermedades estomacales

Aunque no lo creas, son más frecuentes de lo que parecen durante la época de invierno. Al producirse las lluvias, la contaminación incrementa, ya sea en la manipulación de alimentos o en el estancamiento de aguas. 

Las enfermedades estomacales más comunes son: la diarrea, la deshidratación, la leptospirosis que es una bacteria que se transmite en un ambiente contaminado por orina y el cólera. Por ello, ¡procura lavarte las manos con frecuencia!

También puedes consultar: El intestino: Nuestro segundo cerebro

Inflamación de oídos

Muchas personas presentan una mayor densidad de vasos sanguíneos alrededor de los huesos del interior de las orejas. Ante una mayor presión debido a las lluvias o el frío, dichos vasos se contraen reduciendo el flujo sanguíneo de los oídos, lo que provoca una molesta inflamación.

Conjuntivitis

¡Ten cuidado con los ojos! Según el portal de información sanitaria europeo Infosalus, en el invierno se registran mayores índices de conjuntivitis vírica. Se trata de una enfermedad que se propaga por tocarse los ojos con las manos contaminadas En caso de que notes enrojecimiento del ojo y secreción, no dudes en visitar a un especialista de la salud de inmediato. 

Tal vez te interese leer: Previene el resfriado con estos consejos

Es esencial que durante el invierno recurras a las medidas de higiene necesarias como lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel y desinfectar las superficies del hogar. Asimismo, no olvides adquirir un seguro médico que ayude a resguardarte a ti y a tu familia de cualquier enfermedad derivada de las lluvias.

Comienza a cuidar tu salud desde hoy de la mano de los médicos de Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Lesiones que puede causar el uso de la computadora en exceso

En muchas ocasiones es necesario usar la computadora para completar tus tareas académicas o...

Viaja seguro: conoce las precauciones que debes tener al manejar en estas fiestas de fin de año

¿Sabías qué aproximadamente hay 3.54 millones de vehículos circulando en nuestro país? Durante...

La responsabilidad financiera de tu familia está en tus manos

La responsabilidad financiera nos mueve a proteger nuestro patrimonio. Es un instinto de...