Conducir bajo la lluvia puede ser una tarea desafiante, incluso, para los más experimentados. La razón es porque la visibilidad se reduce, las carreteras se vuelven resbaladizas y los riesgos incrementan en gran medida.
Por ello, en esta época es necesario que conduzcas con mucha precaución y responsabilidad, sobre todo, si llevas acompañantes a bordo, pues no solo debes cuidar tu seguridad, sino también la de tus seres queridos. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que debes considerar para evitar un accidente. ¡Toma nota!
El invierno es una de las temporadas del año que pone a prueba los componentes de tu vehículo, por lo que es vital asegurarse de que están en buen estado. Uno de los más importantes son los neumáticos, ya que son el único punto de contacto entre tu carro y el asfalto. Así que verifica que tengan la presión correcta y el desgaste del dibujo no sea mayor al límite permitido.
Además, revisa el estado de los limpiaparabrisas para que tu visibilidad no se vea afectada. Comprueba que su funcionamiento sea el correcto y que las escobillas no presenten desgaste, ya que podrían provocar daños a tu vidrio.
También puedes consultar: Planifica tu viaje diario para llegar a tiempo a tu destino
Sin importar qué tan apurado estés, lo fundamental es tu seguridad y la de tus pasajeros. Por ello, nuestra recomendación es que, durante la lluvia, conduzcas con moderación y respetando los límites de velocidad. Ten en cuenta que en estos días el asfalto es más resbaladizo y según la Dirección General de Tráfico, la distancia de frenado se alarga.
La fundación chilena que promueve la salud mental de las personas, PsiConecta, indica que las emociones como la ansiedad, el estrés o el nerviosismo, se contagian. Por esta razón, es crucial que mantengas la calma en todo momento. Considera hablar con un tono de voz suave, que el nivel de la música sea bajo y confirma que tus acompañantes se sientan seguros.
¿La lluvia es muy intensa? En caso de que tu visibilidad o seguridad se vea comprometida, no dudes en realizar paradas en sitios seguros como en una gasolinera, un complejo comercial o algún restaurante. Aprovecha para que todos se estiren, coman, tomen un café o simplemente a esperar a que la intensidad del agua disminuya.
Tal vez te interese leer: ¡Cúbrete de las lluvias! Conduce seguro en esta temporada
En ocasiones, la lluvia suele provocar acumulación de agua en ciertas áreas, haciendo que el nivel sea muy alto para conducir. En caso de que te enfrentes a una calle o paso a desnivel inundado, evita arriesgar tu bienestar y el de los demás intentando cruzar. La mejor opción es que busques rutas alternas o si es necesario, espera a que las autoridades de tránsito confirmen que es seguro circular.
Sabemos que viajar con tus seres queridos es emocionante y divertido, pero tu seguridad vial y la de tus acompañantes siempre debe ser una prioridad. Por eso, sigue estas recomendaciones y considera contratar un seguro de vehículos, ya que te permitirá estar preparado para los imprevistos que se presenten mientras conduzcas.
En Seguros El Roble, lo más importante es velar por tu seguridad y la de tus pasajeros. Si aún no cuentas con un seguro vehicular, te invitamos a explorar nuestros distintos planes, diseñados para brindarte la tranquilidad que necesitas al volante. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.