Road Trip! Tips para viajar seguro

Conducir por la carretera puede ser un gran reto si no tomas las precauciones necesarias, en especial durante los viajes largos. Es posible que en el trayecto encuentres distintos obstáculos que pongan en peligro tu seguridad y la de tus pasajeros. Por eso, es importante saber superarlos para llegar sin inconvenientes a tu destino.

A continuación, te compartiremos algunos desafíos que puedes encontrar en la vía y la manera correcta de enfrentarlos. ¡Viaja sin preocupaciones!

Prepárate antes de salir

Antes de emprender ese viaje tan importante, es esencial que tu carro esté en óptimas condiciones. Por eso, procura asegurarte que los neumáticos tengan la presión correcta, revisa los frenos, chequea los niveles de agua, aceite y refrigerante, prueba las luces y verifica que las plumillas funcionen. Asimismo, no olvides llevar todos los documentos necesarios como los papeles de tu vehículo, la licencia de conducir y los datos de tu seguro.

Incluye un kit de emergencia

Situaciones como las condiciones climáticas, pinchar una llanta o un desperfecto mecánico pueden detener tu viaje en cualquier momento. Por ese motivo, es esencial contar con un kit de emergencia que incluya los siguiente:

  • Linterna con baterías extras
  • Triángulo reflector
  • Llanta de repuesto
  • Cables pasacorriente
  • Kit de primeros auxilios
  • Tricket
  • Llave de cruz
  • Extintor

Solicita tu seguro de auto aquí

Controla las curvas peligrosas

Por lo general, cuando circulamos por zonas montañosas nos enfrentamos a este tipo de escenarios. Para lograr pasar sin dificultad, gira el volante ligeramente hacia el lado contrario, es decir, si la curva es a la derecha debes moverte un poco hacia la izquierda de tu carril. Esto ayudará a que los neumáticos estén más alineados para disminuir la probabilidad de un derrape. Recuerda que son caminos de una sola vía y debes evitar rebasar en curva.

Ten cuidado con peatones o animales cruzando

Presta atención al camino, conduce a una velocidad moderada y mantén tus sentidos alerta, de esta forma si se atraviesa una persona o algún animal tendrás la oportunidad de reaccionar a tiempo ante un posible imprevisto. 

Investiga los horarios de los carriles reversibles

Es probable que en zonas donde no transites con regularidad se habiliten carriles reversibles para liberar la carga vehicular en horas pico. Te aconsejamos que antes de iniciar tu ruta preguntes a conocidos o investigues en las redes sociales de las municipalidades información al respecto. De igual forma, mantente atento a las señalizaciones como conos o letreros. 

Sé precavido ante climas complicados

Si hay presencia de niebla o lluvia en la carretera, es necesario tomar precauciones adicionales para evitar accidentes que pongan en riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes o de tu vehículo. Procura conducir a una velocidad moderada, encender las luces, las neblineras y activar los limpiaparabrisas para mejorar la visibilidad.

No olvides que antes de iniciar una travesía es de suma importancia asegurarse que tu carro se encuentre en las mejores condiciones. Asimismo, contar con un seguro de auto de Seguros El Roble, te ayudará a  conducir con mayor tranquilidad hacia tu destino, con coberturas a nivel nacional, beneficios adicionales y talleres afiliados en distintos puntos del país.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Multas de tránsito más comunes en Guatemala

La seguridad vial depende del cumplimiento del reglamento, pero las multas de tránsito más comunes...

Causas de retención y consignación de licencia de conducir

¿Conoces las causas por las que pueden retener o suspender la licencia de conducir en Guatemala?...

¿Sabías que la Ley de Tránsito de Guatemala recomienda el uso de un seguro?

Los seres humanos tenemos la mala costumbre de subestimar las posibilidades de que algo malo pase,...