<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué hacer en caso de un accidente de automóvil?

Los accidentes ocurren incluso al conductor más precavido, así que hay que saber qué hacer en caso de un accidente.

Hay tantos factores en la conducción de un vehículo que es imposible controlarlos todos, aunque siempre se pueden reducir las probabilidades con las conductas adecuadas.

Ante cualquier contingencia es importante portar reflectores o conos para alertar a los demás conductores, así como tener los números de los cuerpos de socorro en Guatemala a la mano.

1. No pierdas la calma. Lo primero es revisar el estado de salud de los ocupantes e involucrados y si se corre peligro, retirarse del punto donde ocurrió.

2. Da aviso a tu agente de seguro de automóvil y no firmes ningún documento, salvo que sea para las autoridades, aún así pide tiempo para ser asesorado. Narra los hechos sin manifestar culpa, pues será sólo la autoridad la que determinará las responsabilidades.

3. Permanece en el lugar. Al menos que tengas una emergencia médica, no abandones la escena sin que alguna autoridad te lo autorice, pues eso puede manifestar responsabilidades adicionales. 

4. Pide ayuda. Llama a los números de emergencia y explica claramente qué y dónde ocurrió. Manifiesta si hay personas heridas y qué tipo de ayuda necesitan.

5. Brinda apoyo. Lo más importante son las vidas humanas, presta asistencia y si estás capacitado para brindar primeros auxilios apoya a quien lo necesite.

6. Reporta a las autoridades. Al pedir auxilio a los cuerpos de emergencia hay que ser muy precisos respecto a los hechos, las personas involucradas y el lugar. Es común que las llamadas de auxilio digan “Señorita, hay un accidente”, lo cual debe cambiarse por “Tenemos un accidente en el camino X, kilómetro Y, entre dos vehículos con tres personas heridas, requeriremos que sean trasladadas a un hospital porque una de ellas está inconsciente”. Eso facilitará el trabajo de todos y la ayuda llegará más rápido.

7. Recopila información. Anota placas, características, nombres, lugar, hora, teléfonos de involucrados, de testigos y toda la información que pueda servir para conformar un expediente legal. Si cuentas con una cámara, saca fotos o video de los vehículos, del sitio, de las huellas, de las condiciones del camino. 

8. Asesórate. Si te piden una declaración piensa siempre si lo que dices puede ser usado en tu contra. Busca a un abogado o a tu agente de seguros que tiene más dominio del tema y puede apoyarte en este trance.

9. Revisa tu estado físico después que pase el susto. Es común que al momento no sientas ninguna molestia pero después vienen las consecuencias. Lo conveniente es que tanto el conductor como los ocupantes sean revisados para descartar o atender cualquier problema. 

Recuerda que cualquier puede sufrir un accidente, pero que todo tiene arreglo, así que nunca pierdas la calma y mantén la cabeza fría para poder reaccionar positivamente en todo momento.

 

Artículos relacionados

¡Si bebes, no manejes! Acuérdate de ser responsable estas fiestas

¿Sabías que el consumo de alcohol, aunque sea en mínimas cantidades, puede aumentar el riesgo de...

Asesoría legal: un beneficio de tu seguro de carro

Al momento de contratar el seguro de tu vehículo tendrás acceso a diversos beneficios que te...

Condiciones para póliza de desempleo para préstamos DEPU y APCG

CONDICIONES GENERALESPÓLIZA SEGURO DE DESEMPLEO INVOLUNTARIO E INCAPACIDAD TOTAL TEMPORAL POR...