<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Precauciones que debes tomar al manejar con lluvia

Manejar con lluvia eleva la posibilidad de accidentes, por lo que es recomendable que cuentes con un seguro de autos que te proteja.

Cuando llueve, la mayoría de los conductores tiende a disminuir la velocidad, pero muchas veces no son conscientes de las demás precauciones que deben tomar, ni de la conveniencia de contar con un seguro cuya cobertura responda por cualquier daño involuntario.

Para evitar en lo posible los accidentes por lluvia, debes considerar los siguientes aspectos: 

  • Visibilidad

El alcance de tu visión disminuye mucho por la precipitación y la situación empeora con el agua que avientan los otros vehículos, sobre todo los camiones y los tráileres.

Esto te dificulta ver bien las señales, los carriles y los vehículos a través del espejo retrovisor. y reduce tu campo de visión. Además, si el viaje es largo, la poca visibilidad aumenta la fatiga.

  • Capacidad de reacción

Tus reflejos son más lentos puesto que, al no ver adecuadamente, pierdes un poco la capacidad de reaccionar a tiempo ante un imprevisto, por ejemplo si el carro de enfrente frena de repente o si se te atraviesa una persona, un animal u otro auto.

  • Adherencia de los neumáticos

También se reduce, lo que desestabiliza el agarre y estabilidad de las llantas y hace más fácil que patinen o derrapen al acelerar o tomar una curva.

A ese fenómeno se le llama “aquaplaning”, y conlleva el riesgo de perder el control del carro. Asimismo, aumenta la distancia de frenado, por lo que es recomendable que te mantengas más alejado de otros vehículos para que tengas oportunidad de detenerte a tiempo.

Medidas de precaución

Además de contar con un seguro de autos que cubra accidentes, es importante que, en caso de lluvia, extremes precauciones para prevenirlos. Te recomendamos: 

  1. Tener más cuidado al conducir.
  2. Reducir la velocidad.
  3. No realizar movimientos bruscos con el volante o el freno.
  4. Aumentar la distancia de frenado.
  5. No atravesar aguas corrientes, aun cuando pienses que la profundidad no es mucha.
  6. Mantener la calma en caso de aquaplaning: levantar suavemente el pie del acelerador y controlar el auto.
  7. Mantener llantas y frenos en perfecto estado.
  8. Evitar circular muy cerca de autobuses y camiones.
  9. Asegurarte de que el parabrisas y los limpiadores estén muy limpios y funcionen bien, al mismo tiempo el aire acondicionado debe de estar en perfectas condiciones para evitar que se empañen los vidrios
  10. Verificar continuamente que las luces funcionen correctamente y estén limpias, para tener la suficiente iluminación.
  11. Encender las luces necesarias, sin exagerar para no deslumbrar a los otros conductores.
  12. En viajes largos, es recomendable realizarle servicio completo al vehículo para evitar un desperfecto mecánico en el camino.
  13. Buscar la parte más alta de la avenida, pues, por lo general, el agua se desliza hacia la parte baja.
  14. Secar o calentar los frenos después de pasar un charco, pisando suavemente el pedal correspondiente. 

Tener un seguro de autos es la precaución número uno, pero no te confíes y emprende acciones para evitar cualquier accidente automovilístico que te pueda provocar dolores de cabeza.

Artículos relacionados

Educación vial: Normas de comportamiento en la circulación

¿Conoces las obligaciones de comportamiento que por ley deben tener peatones y conductores en...

5 consejos para cuidar de un adulto mayor

Llega un momento en la vida en donde los roles de padres e hijos cambian. Es decir, antes tus papás...

Gastos familiares que puedes cubrir con el seguro de vida

Un seguro de vida es una manera de resguardar económicamente a quienes más quieres para que no les...