<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo interpretar los datos de tus neumáticos?

Es esencial conocer el significado de la información que se encuentra al costado de las llantas de tu carro para resguardar tu seguridad vial y la de tus seres queridos. Con estas letras y números identificarás las condiciones correctas en las que debes de mantener los neumáticos para aprovechar al máximo su vida útil.

A continuación, te compartimos cómo debes interpretar la información de la manera más apropiada. ¡Sigue leyendo!

Dimensiones del neumático

Al observar el costado del neumático, en la primera línea notarás números y letras más grandes que el resto de siglas. La primera cifra indica el ancho de la llanta en milímetros, luego encontrarás un diagonal seguida de otra numeración que significa la altura expresada como porcentaje de la anchura total. 

A la par habrá una “R” y dos dígitos que representan el diámetro del neumático, lo que te ayudará a escoger el número correcto de rines de tu vehículo.

Carga y velocidad

La carga máxima que soporta tu neumático suele estar ubicada después de las dimensiones y es una enumeración de dos cifras que contiene una letra al finalizar. Para realizar las equivalencias en kilogramos, te recomendamos consultar esta tabla que comparten los expertos en llantas, Good Year. 

La letra que acompaña la cifra de carga indica mediante un código la velocidad recomendada a la que debes conducir tu carro. Te compartimos el significado de cada una:

  • M: 130 km/h

  • N: 140 km/h

  • P: 150 km/h

  • Q: 160 km/h

  • R: 170 km/h

  • S: 180 km/h

  • T: 190 km/h

  • U: 200 km/h

  • H: 210 km/h

  • VR: mayor a 210 km/h

  • V: 240 km/h

  • ZR: mayor a 240 km/h

  • W: 270 km/h

  • Y: 300 km/h

En caso de que desees cambiar tus neumáticos hazlo por otros con un código de velocidad igual o más alto a los originales, ¡nunca más bajo! La razón es porque no podrás aprovechar toda la potencia que ofrece tu carro.

Tal vez te interese leer: ¡Más vale tarde que nunca! Evita rebasar en estos casos

Presión de aire

Esta información es sencilla de encontrar, pero ten en cuenta que no todos los neumáticos la incluyen. En el costado leerás en inglés “Max inflation pressure” seguido de un número y se trata de la presión máxima que soporta tu llanta. En caso de no encontrar este dato, puedes consultar la tabla que se encuentra en la puerta del piloto, la tapadera de gasolina o en el manual de usuario.

Fecha de fabricación

Observarás que tus llantas contienen las siglas DOT junto a un número de cuatro cifras, lo que indica la fecha de fabricación. Por ejemplo, si el número es 1519, se traduce a que las hicieron la semana 15 del año 2019.

Conocer el significado de los datos de tus neumáticos será de gran ayuda para que conduzcas con mayor tranquilidad y evites accidentes debido a una mala práctica. Por eso, toma las medidas de seguridad adecuadas y considera adquirir un seguro vehicular que te apoye durante una emergencia en carretera.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

Asistencia vial: Fallas mecánicas más comunes en carretera

Al salir a carretera, hay riesgo de que tu carro sufra una avería por la que debas llamar a la...

Checklist de indicadores para cambiar tu carro

Sabemos que le guardas un cariño especial a tu carro, ya sea por el esfuerzo que hiciste para...

Medidas de seguridad para conducir cerca de motocicletas

Conducir en la ciudad requiere que mantengas buenas prácticas al volante y evitar distracciones....