<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Medicina alternativa y su cobertura de seguro médico

Los tratamientos de la medicina alternativa, como acupuntura y quiroprácticos, benefician a la salud y algunos son cubiertos por los seguros médicos.

La medicina conocida como alternativa o complementaria se llama así porque no forma parte de la medicina tradicional o alópata, los médicos y hospitales del sector salud no la utilizan dentro de sus protocolos, y no se enseña como carrera profesional.

Esto está cambiando actualmente, ya que existen programas académicos que poco a poco están siendo incluidos en las universidades y centros de estudios médicos.

Cobertura extendida

Es tan fuerte la tendencia que hoy en día se puede contratar un seguro médico que cubra tratamientos como:

  • Acupuntura, que se basa en introducir agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo para desbloquear los canales y permitir el paso de la energía hacia todas partes.

  • Homeopatía, que prescribe medicamentos que contienen los principios activos de las mismas sustancias que causan los síntomas, diluidas al máximo, para que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios para la curación

  • Haloterapia o Salterapia, donde se reproduce el microclima de las minas de sal subterráneas y se respira un ambiente saturado de sal de origen mineral en salas donde el paciente las inhala y mejora su sistema respiratorio

  • Osteopatía, que es una terapia que trata los huesos, músculos y nervios con técnicas manuales.

  • Quiropráctica, que cura presionando y manipulando la columna vertebral.

Algunos seguros incluso incluyen la risoterapia y la musicoterapia dentro de sus coberturas.

Opciones en seguros

Es muy importante saber cómo funciona un seguro médico al incluir estas terapias, pues dependiendo de la compañía, existen diferentes opciones, como:

  • Seguros que incluyen los tratamientos de medicina alternativa en la cobertura básica, con ciertas especificaciones.

  • Aseguradoras que autorizan cierto número de sesiones de las terapias autorizadas sin costo, y después el asegurado debe cubrir un deducible o precio especial (menor) para las demás.

  • Otras compañías aseguradoras que incluyen esas terapias como complementarias a la póliza y ofrecen reembolsar el costo una vez aplicadas.

  • Seguros que las incluyen como cobertura opcional, con o sin costo de prima adicional.

Busca la orientación de un buen asesor, ya que muchas terapias consideradas alternativas no siempre están incluidas en la cobertura de un seguro médico o sus cláusulas dependen de la terapia en particular.

Aprovecha las virtudes de la medicina alternativa, pero, en casos de enfermedades graves o que amenazan la vida, los especialistas recomiendan no abandonar el tratamiento médico tradicional a favor de las otras terapias. Busca alivio para tus síntomas, pero no expongas tu vida. 

CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

¿Por qué vale la pena acercarte a un agente de seguros médicos?

El agente de seguros es un aliado que se gana la vida haciéndote ganar a ti. 

Un seguro nunca va a...

¿Conoces los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos durante tu embarazo?

Es innegable que tener un seguro de gastos médicos durante el embarazo es algo realmente práctico,...

¿Puedo ir a cualquier médico con mi seguro de gastos médicos?

Con RobleRed tienes acceso a más de 1,400 médicos afiliados evitando que tu desembolses el 100% de...