12_JUNIO_QUE_HACER_EN_CASO_DE_UNA_FRACTURA.jpg

¿Qué hacer en caso de fracturas?

Escrito por El Roble | 6/06/18 10:55

En caso de fracturas, no debes perder tiempo y debes acudir a la sala de emergencias para que te atienda personal médico calificado.

Sufrir fracturas es una de esas emergencias que no se pueden prevenir ni evitar y, por lo general, uno no está preparado cuando eso sucede, por lo que contar con un seguro médico que las cubra resulta tranquilizador.

Las personas con mayor riesgo son las de la tercera edad y los niños pequeños, así que aun cuando un seguro de gastos médicos te abra las puertas del hospital, si tienes familiares en ese rango de edad es conveniente que sepas qué hacer en caso de una fractura.

Primeros auxilios

Inmediatamente después del golpe, caída o contusión, y antes de que lleguen los servicios de emergencia o acudas a la sala de urgencias, procura que la persona se sienta cómoda ya sea sentada, acostada o acomodada rodeada de cojines.

Aplica compresas con hielo o gel congelado envueltos en tela, no directamente sobre la piel.

En caso de desmayo o respiración entrecortada, acuesta a la persona con la cabeza a un nivel más bajo que el cuerpo.

En caso de herida abierta, si hay hemorragia, presiona durante 10 minutos, suelta y luego vuelve a presionar a los lados de la herida con gasas, algodón o alguna tela hasta que disminuya o pare de sangrar.

Limpia el área con agua y jabón, con agua oxigenada o con algún antiséptico para evitar infecciones.

Si la ayuda tarda en llegar

Intenta entablillar el área fracturada con un par de listones planos y lisos de madera, cartón firme o plástico resistente que deben ser más grandes que el hueso.

Colócalos a ambos lados del hueso y sujétalos firmemente con tela adhesiva, una venda o algún cordón.

Es importante verificar que no se ajuste tanto que no circule la sangre.

No jugar al médico

Aun cuando no se tenga la seguridad de que es una fractura, debe seguir solo los consejos mencionados, mientras un médico no diga lo contrario.

Únicamente el personal médico calificado puede reacomodar un hueso, de lo contrario, las consecuencias pueden ser más graves que lo que se intentaba reparar.

También evita hacer lo siguiente:

  • Elevar piernas o brazos fracturados cuando hay hemorragia
  • Forzar o jalonear el hueso, intentando colocarlo en su lugar
  • Dar masaje si sospechas que hay fractura
  • Sobar o untar con ungüentos o pomadas para golpes
Contar con un seguro médico te quita una preocupación, pues sabes que cubrirán el costo de la atención de urgencias, pero sigue estos tips para que la persona accidentada esté más cómoda y le evites contratiempos posteriores. 

Temas: Salud

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia