4_MAYO_CONOCES_EL_HISTORIAL_MEDICO_DE_TU_FAMILIA.jpg

¿Conoces el historial médico de tu familia?

Escrito por El Roble | 28/05/18 12:45

Conocer el historial médico familiar es de suma importancia para monitorear la salud de todos sus miembros y evitar o, en su caso, tratar enfermedades.

Cuando un médico te pregunta sobre la salud de tus predecesores inmediatos está buscando pistas y antecedentes para saber cómo tratarte.

Consultamos con seis especialistas sobre lo que los genes pueden decirles sobre la salud familiar y las enfermedades hereditarias.

Ginecólogo

Los antecedentes pueden dar pistas sobre cáncer de útero o de seno. El de colon y de páncreas también están relacionados con los genes. El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumente entre un 12% y un 20% si el paciente tiene un familiar en primer grado que lo tuvo. Las alteraciones genéticas van mutando por lo que vale la pena hacer mastografías de detección en promedio diez años antes de lo que fue detectado el cáncer en el miembro de la familia.  

Otros factores como el ejercicio y la reducción de ingesta de alcohol ayudan a reducir las probabilidades.

Ortopedista

Si los padres tienen antecedentes de osteoporosis, el riesgo de desarrollarla o de fractura de cadera aumenta entre un 40% y 50%. La densidad ósea está directamente relacionada con los genes, así que si tu familia es de huesos débiles, seguramente tú también lo seas.

Aquí es importante incrementar el consumo de calcio y vitamina D y que las mujeres mayores de 65 años se sometan a una densitometría para que sea el experto quien evalúe las medidas a reforzar.

Gastroenterólogo

Las enfermedades del intestino como colitis, úlceras o Crohn están relacionadas con antecedentes familiares. Es importante tomar en serio todos los malestares y acudir a un tratamiento en cuanto se presenten. Cualquier síntoma por pequeño que sea debe ser supervisado por un especialista.

Además una dieta rica en fibra y limitada en carnes rojas será una buena aliada.

Genetista

Los antecedentes familiares que no deben perderse de vista nunca son diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas. Si tienes un padre o hermano con alguna de estas condiciones, tus posibilidades de replicar la enfermedad son hasta cuatro veces más altas que el resto de las personas. Pero no hay porqué asustarse, ya que la medición oportuna de niveles como gluocosa y una dieta sana ahuyentarán el trabajo de los genes.

Cardiólogo

Accidentes cerebrovasculares antes de los 65 años en un familiar directo nos hace un poco más susceptibles pero no tanto como la presión arterial alta o una dieta alta en grasas.  

Es clave tener bien monitoreados los niveles de colesterol y presión arterial, así como evitar el cigarro y beber con moderación.

Dermatólogo

La piel es un documento de lectura para los médicos. Si algún familiar desarrolló algún cáncer de piel, el riesgo de los familiares supera el 50%, lo cual sólo quiere decir que hay que redoblar la supervisión médica y cuidar la exposición al sol.

En estos casos los seguros médicos son grandes aliados pues no sólo están ahí para los tratamientos y las terapias, sino también para las acciones preventivas que necesite tu familia.

 

 

Temas: Salud

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia