4_SEPTIEMBRE_COMO_IDENTIFICAR_SI_ERES_ALERGICO.jpg

¿Cómo identificar si padeces alergias?

Escrito por El Roble | 6/06/18 10:05

Los síntomas pueden ser repentinos pero es importante que identifiques si se trata de alergias para que recibas el tratamiento médico adecuado.

Estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, erupciones o inflamación de la piel. Todos son molestos síntomas de alergias y su gravedad dependerá del agente que los cause y la intensidad de la reacción de tu sistema inmune.

Una defensa "excesiva"

Las alergias son la respuesta del organismo a agentes externos a los que considera peligrosos, llamados alérgenos.

Cuando uno de estos tiene contacto o se introduce en el cuerpo, el sistema inmune responde con la liberación de anticuerpos para combatirlos, pero hay ocasiones en que la reacción se presenta incluso ante agentes inofensivos como el polen o el polvo y es entonces cuando decimos que se presenta una alergia.

Dependiendo del alérgeno que los provoque, las alergias médicas pueden presentarse como:

  • Rinitis, que es la inflamación de la parte interna de la nariz y va acompañada de escurrimiento nasal y estornudos
  • Conjuntivitis, o el enrojecimiento e irritación de los ojos
  • Asma, que se manifiesta con dificultad para respirar y una tos crónica
  • Dermatitis, o la resequedad, irritación, inflamación y enrojecimiento de cierta área de la piel

¿Cómo detectar una alergia?

Para detectar si la los síntomas corresponden a una enfermedad como tal o son solo una reacción, el médico lleva a cabo un examen a fondo y, de ser necesario, solicita que el paciente se realice un estudio clínico para determinar cuáles son los alérgenos que le afectan.

Las reacciones alérgicas pueden desencadenarlas un sinnúmero de factores:

  • Polen de ciertas plantas
  • Pelo de algunos animales
  • Alimentos como el huevo y los mariscos
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos como la penicilina
  • Polvo acumulado y ácaros

Por ello, en el examen de diagnóstico se inyecta o se pone en contacto al paciente con cada una de las sustancias conocidas como alérgenos para determinar cuáles son las que producen una reacción excesiva.

La alergia causada por la picadura de ciertos insectos, como las abejas, o el consumo de algunos alimentos, como el cacahuate, puede ser lo suficientemente severa para poner en riesgo la vida del paciente.

Por ello no es conveniente desestimar su importancia y acudir al médico alergólogo para que identifique la causa y ordene el tratamiento a seguir.

Siempre es importante conocer cuáles son las medidas de primeros auxilios en alergias que se deben tomar para aliviar los síntomas del paciente, como suministrarle el medicamento que se le haya recetado para estabilizarlo mientras llegan los servicios de emergencia o lo llevas a una sala de urgencias.

En estos casos, es esencial contar con seguros médicos que amparen las visitas al alergólogo, los estudios clínicos, el tratamiento indicado y la atención hospitalaria si es necesaria. 

Temas: Salud

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia