<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo evitar la gripe?

Con los fuertes cambios de clima, el día a día puede ser un factor de estrés que debilita nuestro sistema inmunológico.

¿Qué es la gripe?

Se define como una enfermedad viral que afecta al aparato respiratorio, altamente contagiosa, causando por lo general fiebre, malestar y dolor de cabeza, y que da por tener un sistema inmunológico débil. La forma en que se contagia es por contacto, cuando alguien se lleva la mano a la nariz y las secreciones que contienen el virus son esparcidas en algún lugar con el cual otra persona tiene contacto y adquiere el virus. Sin embargo, si el sistema inmunológico funciona bien, el virus no afecta.

Por lo general, en la mayoría de los casos se produce porque el cuerpo carece de suficiente vitamina D. Se trata de un poderoso agente antiviral que es capaz de mantener a raya a la gripe y evitar que los virus invadan el cuerpo.

¿Qué se puede hacer para evitar un contagio?

Además del consumo de vitamina D, existen otros aspectos que se deben tener en cuenta para mantenerla alejada: 

Dormir bien: Tener un mal descanso o no dormir lo suficiente lleva a debilitar el sistema inmunológico, con lo cual no podrá atacar a los virus y enfermarás más fácilmente.

Consume alimentos ricos en vitamina c: La vitamina C no combate directamente a la gripe, pero ayuda al organismo a crear defensas, con lo cual los contagios serán menores.

Lavarse muy bien las manos: Como los virus abundan por cualquier lugar, más si es público, no estamos exentos de tocar algún objeto que esté contagiado y luego esos virus pueden pasar al organismo. Por esta razón es importante lavarse bien las manos antes de comer y después de estar en contacto con algún objeto en lugares concurridos. 

Realizar ejercicio: La actividad física permite que el cuerpo incremente el número de células del sistema inmunológico que atacan a las enfermedades. Asimismo, eleva la temperatura del cuerpo, similar a cuando da fiebre, que es cuando el organismo combate a los agentes extraños.

Fuera estrés: Está científicamente comprobado que el estrés deprime el sistema inmunológico y lo hace vulnerable a las enfermedades. Relájate y opta por llevar una vida tranquila y sin preocupaciones.

Ojo con los cambios bruscos: Esta enfermedad aparece particularmente en temperaturas bajas, por esa razón debes evitar exponerte al ambiente cuando hace frío. El frío hace que la capacidad defensiva de las mucosas sea menor, a lo que se suma el estar en lugares encerrados, factores que hacen que el contagio sea mayor.

¿Cómo hacer para que el virus no se propague? 

1. Ventilar los espacios cerrados: Con esto se evita que haya humedad y el virus no se reproduzca fácilmente

2. Evitar aglomeraciones: Estar en lugares públicos se vuelve un punto de contagio de diversas enfermedades, incluida las gripe.

3. Taparse la nariz al estornudar: Esto hará que los virus que puedas tener no se propaguen a otra persona. Lo mismo cuando alguien estornuda y tiene gripe, por lo que deberás taparte la nariz y boca para que los virus no ingresen a tu cuerpo.

4. Aseo constante: Esto aplica tanto a una ducha como la limpieza generalizada en el hogar, oficina, automóvil, área de trabajo o lugar de recreación.

CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

¿Cuándo debo ir a un neumólogo?

¿Toses constantemente? ¿Fumas? ¿Trabajas en un lugar donde existe riesgo de contraer alguna ...

¿Cómo combatir las enfermedades más comunes durante las vacaciones?

En el periodo de vacaciones, aumentan las consultas médicas por enfermedades agudas y virales.

¿Tienes lunares nuevos o manchas en la piel? Lee este blog

¿Sabías que el 90 % de los tipos de cáncer de piel que son detectados a tiempo son completamente...