14_OCTUBRE_1_SABIAS_QUE_EL_TAMIZAJE_PUEDE_AYUDAR_A_PROTEGER_A_TUS_HIJOS.jpg

¿Qué es el tamizaje y por qué es importante para proteger a tus hijos?

Escrito por El Roble | 7/11/16 9:45

Si llegaste a este artículo buscando qué es el tamizaje tendrás más respuestas de las que esperabas. 

No es casualidad que “Hacerle tamizaje a mi hijo”, “¿Cómo conseguir un tamizaje?”, y “precio de tamizaje” sean las búsquedas más constantes en Guatemala respecto a este tema.

El tamizaje neonatal es la suma de varias pruebas para detectar enfermedades metabólicas en un recién nacido. Por enfermedad metabólica entendemos aquella deficiencia total o parcial del cuerpo para usar los nutrientes consumidos. Lo cual desencadena otros problemas más complejos.

Estas condiciones son poco frecuentes y la gran mayoría de los pacientes de neonatología obtienen buenas calificaciones para ser dados de alta rápidamente.

Un sencillo análisis de sangre puede decirles a los médicos si esta condición es portada por un bebé. De esta manera pueden tratarse y en algunos casos eliminarse los problemas antes que se desarrollen. Un tratamiento a tiempo marca la diferencia entre un deterioro irrevocable y una buena calidad de vida.

Históricamente los gobiernos han pospuesto la aplicación de este análisis en la población por desinformación y presupuesto.

Así que la mejor herramienta que tenemos a la mano es el conocimiento.

Infórmate con el médico obstetra sobre las pruebas que están disponibles para prevenir o en su caso detectar alguna enfermedad en el recién nacido, incluso desde que está en el vientre de la madre.

A continuación algunos ejemplos:

Enfermedad de célula falciforme: Se trata de una enfermedad hereditaria en la cual las células rojas de la sangre mutan a formas anormales y pueden provocar dolor, daños a órganos vitales como los pulmones y los riñones, e incluso la muerte.

Deficiencia de biotinidasa: La deficiencia de biotinidasa puede causar convulsiones, falta de control muscular, deterioro del sistema inmune y hasta la muerte. Una detección temprana puede ahorrar muchos problemas.

Hiperplasia suprarrenal congénita: Deficiencia de hormonas producidas por la glándula suprarrenal que afectan el desarrollo de los genitales y provocan pérdida de sal de los riñones, lo cual puede ser letal.

PKU (fenilcetonuria): La fenilcetonuria es la incapacidad del cuerpo para metabolizar la fenilalanina por lo que tendrá que seguirse una dieta baja en ese aminoácido, de ahí la importancia de una detección temprana.

Hipotiroidismo congénito: Este es el trastorno más común. Los afectados no tienen suficiente hormona tiroidea y desarrollan retraso en el crecimiento tanto del cuerpo como del cerebro. Detectado y tratado a tiempo, el bebé puede tener un desarrollo normal.

Galactosemia: Los bebés que tienen galactosemia carecen de la enzima para metabolizar lactosa, por lo que no pueden consumir leche, ni siquiera la materna.

La lista es más larga, pero estas son las pruebas más comunes que podrás realizarle a tu hijo recién nacido, quien podrá recibir tratamiento específico desde el primer día. Algunos seguros médicos incluyen estas pruebas en la cobertura de recién nacidos. 

Compra RobleMed

Temas: Seguros médicos

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia