<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿En qué consisten las exclusiones de seguros médicos?

Los seguros médicos individuales generalmente son productos enlatados, por eso es muy importante que verifiques que las coberturas que te ofrecen cubren tus necesidades o de lo contrario no te funcionarán

Cuando contratamos un seguro suponemos que estamos protegidos contra todo pero no suele ser así y es ahí donde debemos estar pendientes de todas las letras del contrato.

No importa lo que haya dicho el agente o asesor, si no está escrito, no existe. Esa es una de las reglas básicas en la firma de cualquier contrato.

Aquí entran en juego las exclusiones de seguros médicos, esas que se refieren a lo que la póliza no cubre. Todas varían según los planes adquiridos por eso es básico que conozcas cuáles son las que aplican en tu caso.

Las  exclusiones más comunes son por enfermedades preexistentes, esto lo supieras o no, al igual que las estancias en los hospitales en ciertos tipos de habitación y las coberturas de medicamentos sobre todo si no tienen relación con el diagnóstico.

Aquí aplica el sentido común en muchas ocasiones. Es difícil pensar que el seguro cubra las cuentas telefónicas de la habitación o servicios especiales de televisión pero siempre hay que tener certeza.

Cada día de hospitalización tiene sus propias demandas. Así que habrá que establecer las necesidades del paciente y llevar un control minucioso sobre los gastos.

Es importante que al menos un miembro de la familia esté enterado de las exclusiones de cobertura para llevar un control del presupuesto pues los gastos de hospitalización pueden ser altos.

Otra exclusión frecuente es hacia los pacientes con problemas de aprendizaje o conducta tales comoTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o dislexia, pues suelen requerir atención durante años. Sin embargo, hay algunas planes que los incluyen parcialmente en especial el Trastorno al cubrir algunos de los medicamentos que se requieren.

Las cirugías estéticas tampoco suelen estar cubiertas. Los trabajos de nariz, estiramientos faciales, corrección de abdomen y otras quedan excluidas pero no así en el caso de las reconstructivas como las de pecho después de una mastectomía, o la corrección de tabique tras un trauma accidental e incluso la reparación de piel luego de alguna quemadura.

Las cirugías de cambio de sexo o los abortos no suelen estar dentro de las cláusulas de cobertura.

Para finalizar, la gran mayoría de los seguros médicos no cubren cuidado dental o tratamientos alternativos tales como acupuntura, yoga o masajes, pero como ya lo dijimos, lo mejor es consultar antes el contrato.

Artículos relacionados

Seguros El Roble otorgará cobertura para los casos de Coronavirus (COVID-19)

Seguros El Roble, S.A., solidarizándose con el pueblo de Guatemala y respetando los protocolos...

¿Por qué vale la pena acercarte a un agente de seguros médicos?

El agente de seguros es un aliado que se gana la vida haciéndote ganar a ti. 

Un seguro nunca va a...

5 razones para asegurar tu carro

Asegurar tu carro es proteger tu patrimonio pero también es cuidar a los tuyos. El seguro ha...