4_SEPTIEMBRE_QUE_HACER_SI_TU_AUTO_SE_SOBRECALIENTA.jpg

Emergencia Vial: ¿Qué hacer si tu auto se sobrecalienta?

Escrito por El Roble | 23/02/18 7:20

El sobrecalentamiento de autos representa una emergencia vial que puede entorpecer el tráfico e, incluso, causar accidentes.

Cuando el tránsito es lento, es común que se sobrecaliente el motor del auto y es cuando entra en funcionamiento su sistema de enfriamiento. El problema es cuando este no se activa o no tiene el suficiente líquido refrigerante.

Es entonces cuando sube repentinamente la aguja del nivel de calentamiento en el tablero y empieza a salir humo blanco por las rendijas de la tapa del motor. ¿Qué debes hacer en ese caso?

Consejos útiles

  • Encender la calefacción ayudará a liberar el calor del motor mientras encuentras el sitio adecuado para pararte.
  • Busca un espacio para estacionarte donde no entorpezcas la circulación de otros vehículos ni propicies accidentes, y coloca las señales de advertencia.
  • Apaga el motor y espera a que el cofre se enfríe antes de intentar abrirlo.
  • Nunca quites el tapón del radiador de un auto sobrecalentado, puede salir despedido el líquido hirviendo o el vapor y causarte serias quemaduras.
  • Revisa el nivel del líquido refrigerante y, si está bajo, rellena el depósito con una mezcla al 50 por ciento de refrigerante y agua.
  • No agregues líquidos fríos si el motor sigue sobrecalentado, podrías causarle daños más graves.
  • Si después de rellenar el depósito notas alguna fuga, no eches a andar de nuevo el motor. Llama al servicio de emergencia vial de tu seguro de autos para que te remolquen al taller más cercano.

Prevención ante todo

El sobrecalentamiento es un desperfecto que se puede evitar siguiendo las recomendaciones de mantenimiento de automóvil que da el fabricante.

Un servicio de mantenimiento incluye la revisión de los niveles de aceite, refrigerante y líquido de frenos y del sistema hidráulico, así como el estado de las mangueras y otros componentes.

Cuando se detecta desgaste, se cambian las refacciones necesarias para evitar potenciales fallas mecánicas posteriores e intempestivas.

Aparte de tener la precaución de mandar a revisión tu auto periódicamente, es recomendable revisar los niveles del refrigerante cuando las condiciones del clima son extremas.

Contar con un seguro de carro que te incluya atención mecánica en casos de emergencia es también una buena idea, pues tendrás siempre a quién acudir para que te auxilie con una reparación menor o el remolque del vehículo a un taller de confianza.

Tomar medidas de prevención es parte de tus obligaciones como conductor responsable, por tu seguridad, la de tu familia y la de quienes te rodean.

Temas: Seguro de autos

New Call-to-action

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia