<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

El manejo defensivo: qué es y cómo te puede ayudar a evitar accidentes

La conducción de un vehículo consta de tres elementos que se relacionan de manera sincronizada: ser humano, vehículo y entorno o medio ambiente.

Evitar accidentes de automóvil depende de la armonía de estos componentes. Conducir es la interacción entre la máquina y el humano rodeados de otros obstáculos, la mayoría previsibles como otros automóviles y un camino trazado.

Es una sociedad en la que no sólo hay factores humanos, sino también físicos, geográficos y climatológicos. Es necesario comprender y establecer estrategias para que estas relaciones funcionen en base al respeto de las reglas.

El manejo defensivo es evitar accidentes a pesar de factores adversos o acciones incorrectas de terceros. Es enfocarse para mantener la seguridad en tus propias manos tomando en cuenta los riesgos personales y los externos.

Solicita tu seguro de auto aquí

¿Y en qué consiste el manejo defensivo?

Alerta permanente: El operador o conductor de un vehículo debe estar concentrado al cien por ciento. Ni el uso del teléfono celular, ni ninguna otra distracción es permitida pues en cualquier momento se puede presentar una situación imprevista. La gran mayoría de los accidentes ocurre por pasar por alto este factor.

Conocimiento: Se trata de estar informados de los reglamentos y señalamientos de vialidad y tránsito que rigen tanto a nivel global como local. La única manera de protegerse del peligro es conocerlo y prevenirlo. También es importante conocer tácticas para actuar en caso de emergencia como primeros auxilios y los teléfonos de los servicios de auxilio.

Previsión: Esto es acerca de estar preparados ante cualquier emergencia. Consiste en llevar herramienta y equipo necesario para las más comunes como una ponchadura de llanta, pero también en saber qué hacer si algo sucede. Este factor se ejerce a corto o largo plazo, desde frenar con tiempo, hasta tener el mantenimiento del auto al día.

Sentido común: Es la toma de decisiones de manera certera, positiva y atingente para generar las condiciones más adecuadas para la seguridad del conductor, de los pasajeros y de quienes están en el camino. Un ejemplo de buen sentido común es no circular sobre las banquetas pues es lugar exclusivo para los peatones.

Saber operar un vehículo va más allá de dominar la técnica como meter las velocidades, dar las vueltas, el estacionarse de reversa o el subir por una cuesta. Es primordial actuar con responsabilidad tanto al interior como al exterior de tu transporte y un seguro de automóvil es parte de este paquete. 

Ya está dicho que uno no puede controlar todas las variables de seguridad, pero sí es posible conjurar las conductas inadecuadas que potencializan todos los riesgos al circular por la calle o carretera. 

 

Artículos relacionados

Emergencia Vial: ¿Qué hacer si tu auto se sobrecalienta?

El sobrecalentamiento de autos representa una emergencia vial que puede entorpecer el tráfico e,...

¿Por qué necesitas un seguro de vehículos según las estadísticas?

La cantidad de personas afectadas por los incidentes de tránsito en Guatemala incrementa con el...

Recomendaciones para cuidar el valor de tu carro

¿Recuerdas las razones que te llevaron a comprar tu vehículo? Es probable que el interior, el...